Fundación Banasan ha beneficiado más de 146 mil personas de comunidades en sus primeros 10 años de gestión   

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Fundación Banasan, entidad creada por la Comercializadora Internacional que lleva su nombre, cumple sus primeros 10 años de trabajo enfocado en contribuir al desarrollo de territorios sostenibles y competitivos que generen bienestar y desarrollo. Para lograrlo, ha liderado estrategias sociales, educativas, económicas, ambientales y de inclusión que han beneficiado a 146.552 personas en Zona Bananera, Santa Marta, Ciénaga, El Retén y Aracataca.

“Estamos felices de celebrar este aniversario. Llegamos a nuestra primera década con la satisfacción de haber aportado en materia de educación, nutrición, vivienda, deporte, cultura y empleabilidad a miles de familias de la región, lo que nos impulsa a continuar con nuestra apuesta por ser aliados del desarrollo social de las comunidades de la Zona Bananera,”, aseguró Yamile Rodríguez Akle, Directora Ejecutiva de la Fundación Banasan.

Los programas e iniciativas de la Fundación, en los que se ha invertido desde el 2011 alrededor de $ 8.700.000.000 millones de pesos con recursos propios y gestionados, se han orientado a mitigar el índice de pobreza multidimensional, han sido estructurados bajo tres pilares estratégicos: Desarrollo Social y Comunitario, Capacidades para la Generación de Ingresos y Cultura y Medio Ambiente, con el propósito de lograr un impacto integral en la población.

En el frente de desarrollo social y comunitario, se ha trabajado el programa ‘A mil contra la desnutrición’, mejorando el estado nutricional de 7.364 niños, niñas y madres gestantes y lactantes de las comunidades de Julio Zawady, Orihueca (Caño Mocho y La Bonga), Río Frío, Sevilla, Guacamayal (La Paulina), Portón de Morán, Varela. En materia de educación, a través de escuelas deportivas, de informática, arte, literatura, escuela para padres, programas de prevención de drogas y embarazos en adolescentes, programa para adultos mayores y cursos complementarios con el SENA y la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, que se realizan en el Centro Integral Comunitario, se han beneficiado a 89.755 personas en el desarrollo de sus habilidades y en la formulación de proyectos de vida.

Le podría interesar: La Fundación Banasan cumple 10 años de servicio a las comunidades  

En infraestructura social, la Fundación le ha apostado a la construcción, remodelación y dotación de 5 comedores escolares,1 salón comunal y 1 puesto de salud, logrando beneficiar a 5.475 personas. Además, por medio del proyecto Construyendo Sueños se han mejorado las viviendas de 53 familias de trabajadores de fincas que viven en condiciones de hacinamiento y/o condiciones extremas de habitabilidad y vulnerabilidad.

Bajo el frente de capacidades para la generación de ingresos, se han capacitado a 576 personas en artesanías en calceta de banano, elaboración de comidas típicas con banano, confección de prendas de vestir, y gestión de proyectos, que les han permitido incrementar el potencial productivo, la generación de ingresos y liderar emprendimientos.

Finalmente, en materia de cultura y medio ambiente, a través de escuelas musicales se ha contribuido a la reconstrucción del tejido social, el desarrollo de habilidades artísticas y a la promoción y conservación de la música autóctona de la región, beneficiando a 986 niños y jóvenes de la Zona Bananera. Y, desde el año 2019, en conjunto con Corpamag y Frutesa S.A., se creó el Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental -Proceda- logrando la recuperación y conservación de la flora y fauna de Guachaca y beneficiando a 3.235 personas.

Quizás le interese: Fundación Banasan ha beneficiado a 53 familias del Magdalena con el proyecto ‘Construyendo sueños’  





Más Noticias de esta sección

Publicidad