En Magdalena los muertos aparecen recibiendo vacunas anticovid, según Contraloría

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Contraloría General de la Nación, a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari),  identificó que 86 personas que aparecen como presuntos fallecidos recibieron, cada uno, una dosis de la vacuna.

Estas alertas se realizaron bajo  un  despliegue tecnológico del modelo que le hace seguimiento al Plan de Vacunación. Con analítica de datos y entrenamiento de algoritmos, la Contraloría está vigilando más de 3 billones de pesos invertidos por el Estado para este fin.      

Según la entidad,  de los 86 presuntos fallecidos vacunados, cuatro fueron reportados en el departamento del Magdalena.

Asimismo, la entidad anunció que  el pasado 21 de abril se divulgó que el número de los presuntos fallecidos acumulados era de 44, pero al corte del 9 de mayo, la Diari  identificó 86 fallecidos acumulados, evidenciando también que 7 personas identificadas con número de cédula, departamento e IPS y tipo de vacuna habían sido retiradas de la base de datos, sin justificación alguna. 

Le puede interesar: Contraloría del Magdalena suspende atención presencial al público

En el mismo acumulado de alertas, la Diari encontró que 228 personas que habían sido reportadas como receptoras dos o tres veces de una dosis en menos de 10 días, también fueron retiradas de la base de datos.   

Por otra parte, la entidad también reportó que en el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación, muchas personas que no hacen parte del grupo priorizado fueron vacunadas. “La última alerta de la Diari registra 1.372 personas que no hacen parte del grupo priorizado en la etapa 1 y 2 de la fase uno del Plan Nacional de Vacunación, de acuerdo con el decreto 109 del 2021”.    

Le puede interesar: Contraloría del Magdalena halla presunto detrimento patrimonial en las ESE de Ciénaga y El Banco

Sobre este caso, la Contraloría confirmó que en el Magdalena fueron vacunadas 45 personas que no estaban priorizadas en el  proceso de inoculación contra la covid-19.

En este ejercicio de control preventivo y concomitante, la Contraloría Delegada para el Sector Salud ha radicado y comunicado a entes de control, Secretarias de Salud de entes territoriales, Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud la información discriminada de las alertas identificadas por la CGR. 




Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad