Corpamag y Acuario de El Rodadero liberan 106 tortugas marinas

Los niños fueron protagonista en este acto de liberación de las tortugas marinas por parte de Corpamag y el Acuario de El Rodadero.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La liberación contó con el apoyo de la Armada Nacional de Colombia, a través de la Capitanía de Puerto y la Estación de Guardacostas en Santa Marta.
En un trabajo conjunto entre la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, y el Acuario del Rodadero, fueron liberadas 106 tortugas marinas, correspondientes a 100 tortuguitas Caguama de la especie Caretta caretta y 6 individuos adultos, cinco de ellas Tortuga Verde (Chelonia mydas) y una Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata), que fueron rescatadas en el 2020 por el equipo de expertos del Centro de Atención de Fauna Marina.

Luego de cumplir con el proceso de levante y recuperación en las instalaciones del Centro Marino, el equipo de Corpamag y del Acuario decidió regresarlas al mar en la Playa Inca Inca.
La liberación contó con el apoyo de la Armada Nacional de Colombia, a través de la Capitanía de Puerto y la Estación de Guardacostas en Santa Marta, la Alcaldía de Santa Marta, la Secretaria de cultura y turismo y la Policía Nacional.

Desde el 2016, Corpamag y el Acuario del Rodadero han puesto en marcha acciones para la conservación de las especies de tortuga que habitan las aguas oceánicas y playas del departamento del Magdalena. Estas acciones incluyen el funcionamiento de un Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina - CAV-R Marino, donde se emplean dos estrategias para salvaguardarlas: el rescate in situ de individuos adultos que usualmente quedan enredadas en redes de pesca o llegan heridas, y la recuperación de las nidadas, posterior al rescate y búsqueda de nidos en las playas, estos se incuban en condiciones controladas en las instalaciones del CAV-R marino.

En el Centro se han rescatado y atendido más de 90 tortugas adultas, la mayoría en casos donde los ejemplares quedan atrapados en artes de pesca, muchas veces heridas y lesionadas, que luego del tratamiento han sido liberadas. Otras han sido encontradas con enfermedades como fibropapilomas que invaden su cuerpo y les causan una muerte lenta. Todas estas han recibido atención veterinaria especializada, tratamiento y cuidado, permitiendo regresar nuevamente al mar.

Para Corpamag es fundamental la alianza y articulación interinstitucional para continuar protegiendo las tortugas marinas que no conocen de barreras geográficas y que siempre regresarán a colocar sus huevos en las playas magdalenenses donde nacieron, para privilegio de los que habitamos este departamento.



Próximos Eventos

Publicidad