Gobernación, Invías y autoridades avanzan en propuestas técnicas para la nueva vía Salamina-El Piñón

Vista aérea de zona erosionada de la vía Salamina-El Piñón

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También adelantan soluciones para superar la erosión en esa zona del río Magdalena.
La Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres –Ogerd-, el Instituto Nacional de Vías –Invías- y demás autoridades, siguen avanzando en la estructuración de propuestas técnicas para la nueva vía que conduzca de Salamina a El Piñón y dar solución definitiva a la erosión que se registra a esa altura de la margen derecha del río Magdalena.

Para ello, las organizaciones encargadas de superar la problemática, adelantaron una mesa de trabajo en Salamina, donde asistió el Jefe de la Ogerd, Jaime Avendaño, quien participó por instrucciones del Gobernador Carlos Caicedo, el cual, junto a otros delegados de la administración
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departamental, actuó como vocero de la insatisfacción que tiene la comunidad sobre el avance del dragado que le corresponde a la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena –Cormagdalena-.

“Participamos como una de las autoridades competentes, pero también como voceros de la insatisfacción que tiene la comunidad respecto a la evolución del dragado que le corresponde a Cormagdalena. También reiteramos toda la disposición técnica y operativa de la Gobernación con miras a desarrollar acciones de mitigación del riesgo a través de la Ogerd”, informó Avendaño.

Cabe resaltar que con fecha de corte 22 de enero de 2021, Cormagdalena informó que hasta el momento se han removido un total de 590.000 metros cúbicos de sedimentos en el sector de la isla Tamarindo, en 577 ciclos de dragado para la draga de succión en marcha y 252.000 metros cúbicos removidos por la draga de corte y succión.

Fecha de presentación de propuestas

El jefe de la Gestión del Riesgo Departamental también indicó que “Invías, a través de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, sigue avanzando y se espera que el 25 de febrero se presenten las propuestas técnicas para dar alternativas de la nueva vía y de cómo contrarrestar el fenómeno que se registra en el sector”.

Igualmente, durante la reunión se le socializó a la comunidad las acciones ejecutadas en la zona, el porcentaje de obras y el proceso de intervención a futuro, es decir, el alcance del convenio.

Por ahora se está a la espera de la presentación de las propuestas que definan la solución definitiva a esta problemática, “para disponer los respectivos recursos, lo cual también es responsabilidad de las demás autoridades mencionadas. La idea es aprovechar el trabajo articulado para gestionar los recursos ante el Ministerio de Hacienda y así superar la problemática que se presenta en esa importante arteria vial de la Subregión Río del Magdalena”, manifestó el Jefe de la Ogerd.




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