Exportaciones en el Magdalena proyectan grandes oportunidades de aumento

De acuerdo con las conclusiones entregadas por el Ministerio, productos como el cacao, el mango dulce y la yuca amarga tienen potencial exportador en el Magdalena.

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Luego de llevarse a cabo una reunión con representantes del sector económico privado del departamento, representantes del Ministerio de Comercio aseguraron que las exportaciones no mineras del Magdalena, que representan el 16.9 % del PIB, son el principal impulsor del crecimiento de la región.

Con exportaciones no minero energéticas que llegan a los US$538 millones entre enero y septiembre, Magdalena se ubica como un departamento que tiene potencial para aumentar las ventas y que, a su vez, estas impulsen el crecimiento económico.

Las ventas externas de esa clase de bienes representan el 16,9% del Producto Interno Bruto, PIB departamental, lo que significa que son uno de los motores de crecimiento. Así lo señaló la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, durante la reunión virtual que sostuvo con representantes de las autoridades regionales y del sector privado para revisar avances de la agenda conjunta.
En el encuentro virtual se socializaron también las estrategias para la atracción de inversión extranjera en el departamento.
En el encuentro virtual se socializaron también las estrategias para la atracción de inversión extranjera en el departamento.
Durante la reunión recordó que en trabajo articulado y en el marco del programa Colombia Exporta Agro – Regiones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia y la Secretaría de Desarrollo Económico del Magdalena, identificaron otros productos que tienen potencial exportador como el café, el cacao, el mango dulce y la yuca amarga.

Asimismo, explicó que ya se identificaron posibles proyectos, como el de la Planta Procesadora de Frutas y uno Sostenible de cacao y café en la Sierra “que entre todos podemos comenzar a formular y gestionar recursos”.

La Viceministra también se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta, Alfonso Lastra; la directora de Invest in Santa Marta, Beatriz Martha Dávila, y otros representantes del sector privado de la región, para socializar con ellos la estrategia de atracción de inversión extranjera que se tiene desde el Gobierno Nacional.




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