Inicia Segundo Congreso Internacional de Derechos Humanos en Unimagdalena

En el evento también participarán profesionales provenientes de Argentina, España, Bolivia y Guatemala.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, será el encargado de darle apertura a este importante evento, que será transmitido en vivo por las redes sociales de la universidad.
Con el objetivo de discutir la ‘Dinámica de los Derechos Humanos en contexto de pandemia: Balances y Perspectivas’, la Universidad del Magdalena liderará el acto de apertura del II Congreso Internacional de Derechos Humanos, evento que contará con importantes ponentes locales y de otros países, quienes enriquecerán este espacio académico que llega a su segunda edición.

En esta oportunidad, los días 4, 5 y 6 de noviembre del 2020, se llevará a cabo de manera virtual este evento organizado por la Universidad del Magdalena, Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, Universidad Santo Tomás, la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia y un medio de comunicación local.

Allí, se abarcarán todos los aspectos relacionados al impacto de la pandemia del Covid-19 en los Derechos Humanos y Humanitarios, su incidencia en la ciudad de Santa Marta y el mundo. De esta manera, se desarrollará un Congreso Internacional donde el público en general encontrará un análisis profundo del tema.

El magistrado Carlos Milton Fonseca, presidente del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta y director académico de la especialización y maestría en Derechos Humanos de la institución, es uno de los precursores de este gran evento.

“Los invitamos a este evento que será gratuito y recibirán certificación, estaremos analizando por parte de los conferencistas los diferentes factores que han impactado en tiempos de pandemia a los Derechos Humanos y teniendo en cuenta la experiencia vivida en la dinámica de esta situación se plantearán mejoras en el futuro de los derechos humanos, tendremos una agenda atractiva, novedosa y pertinente”, aseguró Fonseca.

Programación

El acto de apertura estará liderado por Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación. De la variada programación participarán reconocidos juristas de países como Argentina, España, Bolivia, Guatemala, entre otros.

La serie de ponencias iniciarán con en el tema del ‘Acceso a la justicia y democracias digitales en contextos de pandemia’, donde los ponentes serán: la doctora María Victoria Quiñones, Magistrada del Tribunal Administrativo del Magdalena; Adolfo Sánchez, Profesor de ciencias jurídicas internacionales de la Universidad de Córdoba, España y Edgardo Villordo, Abogado Digital y Especialista en Derechos Humanos. Además, en el ‘Control de convencionalidad en tiempo de pandemia’, los disertantes serán: Camilo Gómez Alzate, Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado; Carlos Arturo Gómez Pavajeau, Profesor del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia; y Carlos Rodríguez, Director de la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Santo Tomás.

De igual forma, en el tema ‘Personas de especial protección’, Gina Rivera. ‘Derechos colectivos de los Pueblos Indígenas’, María Soledad Pérez de Perú. ‘Mujeres’, Laura Giosa y Lgtbi, Alejandro Zúñiga. Asimismo, ‘Las manifestaciones de la desigualdad en la pandemia’, Silvía Serrano, Luis Felipe Guzmán, María Graciela Cortazar de Argentina y Edimer Latorre. JEP le corresponde Alejandro Ramelli.

Cabe mencionar, que en este 2020 no será presencial sino a través de las plataformas digitales, por lo que, cada universidad organizadora transmitirá las jornadas de mañana y tarde en sus respectivas páginas de Facebook y YouTube.

La participación en el evento será totalmente gratuita y, adicionalmente, serán entregadas certificaciones a quienes hagan parte del mismo.




Más Noticias de esta sección

Publicidad