Rector encargado de Unimagdalena entregó información sobre matrícula cero

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El rector encargado de la Universidad del Magdalena Jaime Noguera Serrano compartió esta tarde información con la comunidad universitaria y en general sobre la gestión de la matrícula cero en la Institución.

Noguera Serrano recalcó que aún la Gobernación del Magdalena no ha girado los recursos prometidos por el mandatario Carlos Caicedo para el alivio económico de los alumnos, y que aún falta la suscripción del convenio para materializar el giro.

Según explicó el rector encargado, los aportes de recursos para lograr la matrícula cero se han dado de la siguiente manera:

La universidad para pregrado concurre con una participación del 48 % (8.527 millones de pesos), el Gobierno nacional con el 34 % (6.171 millones de pesos), el departamento anunció un aporte de 2.614 millones de pesos, que sería el 15 %, mientras que otras entidades aportan el 3 % (581 millones de pesos).

“El propósito de matrícula cero es la unión de voluntades y capacidades institucionales. La Unimagdalena es la que mayor esfuerzo está haciendo para lograr ese objetivo”, dijo el rector encargado, quien aclaró que hasta el momento no se ha recibido ni si quiera la firma del convenio con la Gobernación del Magdalena para el giro de los recursos.

“La carta cheque es un documento que no tiene ninguna validez legal para la matrícula financiera. Es sencillamente un anuncio de que se va a hacer el trámite, pero para que se materialice se requieren otros elementos como la suscripción de un convenio específico que comprometa al departamento con el giro de los recursos detallando la relación y el valor que se le aplica a cada uno de los jóvenes”, indicó Noguera.

El rector encargado agregó que, “el día lunes se recibió el proyecto de convenio específico donde se concretaba el apoyo por parte de la Gobernación del Magdalena, este fue devuelto el mismo día porque presentaba unos errores sobre quién debía diligenciarlo y suscribirlo por parte de la universidad. Inmediatamente nos comunicamos con el despacho del gobernador a advertir que había un error y que debía corregirse ese documento. Hoy viernes no hemos recibido el documento corregido para la suscripción del convenio”, dijo.

Jaime Noguera Serrano dijo que “una vez suscrito el convenio entenderemos que está en gran medida completado el proceso para legalizar matrícula financiera. Pero aún está pendiente algo muy importante, en días recientes muchos jóvenes que pagaron con esfuerzo el 50 % de la matrícula que les correspondía pagar, han venido preguntando cuándo se les va a devolver el dinero. Yo le hago un llamado al gobernador para que giren los recursos de forma rápida para que sean entregados a las familias que ya hicieron el esfuerzo”.

¿Cuándo será la devolución del dinero de los que ya pagaron?

De parte de la Universidad del Magdalena, la instrucción desde la rectoría es que inmediatamente estos recursos sean girados a la institución, se proceda a la devolución inmediata de todos los estudiantes que pagaron el 50 % que les correspondía o la devolución del 10 % del abono inicial para los que hicieron crédito financiero para hacer la matrícula.

Unimagdalena remitió el 6 de octubre un convenio marco firmado y solicitó de manera respetuosa agilizar el trámite y hacer efectivos los aportes del Fonges para los estudiantes.

“En todo caso dependemos de que el departamento agilice el giro de los recursos a la universidad para que puedan llegar a las familias que hicieron el esfuerzo económico. Extendimos el periodo de matrícula hasta el 31 de octubre y si eventualmente no se suscribe el convenio a esa fecha, extenderemos aún más el periodo. Esperamos que el gobierno departamental cumpla”, dijo el rector encargado.  

Noguera invitó a la Gobernación a hacer el giro del dinero para que los alumnos se sientan tranquilos. “Esperamos que quienes tanto pregonan compromiso con la educación superior púbica giren de manera oportuna y pronta los recursos para que esto no sea un problema que perturbe la tranquilidad de los estudiantes y sus familias”, concluyó.

Le podría interesar: En medio del confinamiento Unimagdalena garantiza educación a sus estudiantes




Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad