Propuestas sobre matrículas en Unimagdalena se debaten en sesión virtual del Consejo Superior

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A esta hora el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena sesiona virtualmente sobre el tema de las matrículas para el próximo semestre.

 

En la sesión, se discuten las propuestas presentadas hasta el momento sobre la gratuidad de matrículas para el siguiente periodo académico.

El gobernador del Magdalena Carlos Caicedo propuso el viernes 8 de mayo la creación del “Fondo de Gratuidad en la Educación Superior” para los jóvenes del departamento, que tiene como objetivo financiar el 100 % de la matrícula estudiantil para estratos 1, 2, y 3. El mandatario anunció un aporte de $3.500 millones de pesos desde la Gobernación y pidió que el resto lo pusiera la universidad por medio de recortes de presupuestos o reorientación de rubros, sin embargo Unimagdalena necesita en total $13.000 millones para asumir la matrícula de todos los estudiantes.

Le podría interesar: Estudian posibilidad de matrícula gratuita por recortes presupuestales de Unimagdalena y aportes de Gobernación

El Consejo Académico de Unimagdalena se mostró en desacuerdo y comunicó que la propuesta del gobernador de cambiar la destinación de once mil quinientos millones ($11.500.000. 000.oo) en el presupuesto universitario constituye una decisión que deja sin sustento financiero inversiones absolutamente necesarias, como es el Fondo de Investigación, afectando directamente la generación de conocimiento científico, el desarrollo tecnológico, la innovación y la creación artística.

Por su parte, el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, propuso aliviar la carga económica de los estudiantes y padres de familia por conceptos de matrículas del periodo 2020-II, sin poner en riesgo la sostenibilidad financiera de la Institución. El máximo dirigente de la casa de estudios superiores en mención visiona avanzar gradualmente hacia la gratuidad; inicialmente otorgando una reducción del 50 % de las matrículas para todos los alumnos tanto de pregrado presencial, como de la modalidad a distancia y el 25% de descuento para los estudiantes de postgrado.

Asimismo, por medio de esta propuesta, el rector invita al Gobierno Nacional, Departamental y Distrital, a cubrir el restante del valor de las matrículas, para así brindar un mayor beneficio al cuerpo estudiantil, que sin mediar estratos ha sido afectado por la actual crisis ocasionada por la pandemia mundial.

Quizás le interese: Rector de Unimagdalena presenta propuesta viable para alivio económico en las matrículas

La sesión del Consejo Superior no se transmite

La sesión en la que se discutirá la propuesta de gratuidad en matrículas para el segundo semestre del 2020 avanza en estos momentos, pero no se transmite a través de redes sociales.

El gobernador del Magdalena mostró su inconformidad por la no transmisión en directo de la reunión.