Estudian posibilidad de matrícula gratuita por recortes presupuestales de Unimagdalena y aportes de Gobernación

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Una comisión del Consejo Superior Universitario analiza la propuesta de matrícula gratis para estudiantes de Unimagdalena que se podría dar gracias a un esfuerzo conjunto entre la institución y la Gobernación.

 

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, atendió las peticiones realizadas por los estudiantes de la Universidad del Magdalena, quienes recogieron más de 8.200 firmas para pedir al gobierno departamental ayudas para el pago de la matrícula del próximo semestre, ante la difícil situación económica que ha causado la pandemia por coronavirus. El mandatario propuso este viernes estrategias financieras, que serán analizadas por el Consejo Superior de la Universidad, para garantizar la gratuidad del semestre 2020-II a los alumnos de estratos 1, 2 y 3 del departamento.

El rector Pablo Vera ya había solicitado a la alcaldesa Virna Johnson y al gobernador Caicedo que asumieran las deudas de los estudiantes sin estrato, 1, 2 y 3 para el periodo I-2020 y la matrícula para el semestre II-2020, y puso el ejemplo de gobernantes que ya lo estaban haciendo, como Elsa Noguera en el Atlántico, y Mauricio Aguilar, gobernador de Santander.



Este viernes en la sesión virtual del Consejo Superior de la Universidad del Magdalena, Carlos Caicedo propuso la creación del “Fondo de Gratuidad en la Educación Superior” para los jóvenes del departamento, que tiene como objetivo financiar el 100 % de la matrícula estudiantil para estratos 1, 2, y 3, mediante recursos aportados por la Gobernación y la Universidad. Este esfuerzo conjunto permitiría destinar $13.000 millones para asumir la matrícula de todos los estudiantes de la institución de los estratos mencionados para el semestre 2020-II.

Caicedo manifestó que la Gobernación aportaría $3.500 millones de pesos para el próximo semestre, y el resto de los recursos provendrían de la reorientación de rubros de la Unimagdalena que, por efecto del Estado de Emergencia, no se van a ejecutar o no pueden ser considerados de orden prioritario.

El gobernador dijo que la Universidad puede hacer recortes en mantenimientos y reparaciones, primas técnicas, prácticas académicas, impresiones, viáticos, desplazamientos y hospedajes, Fondo de inversiones en infraestructura y dotación, Plan de Compras de activos fijos, promoción y divulgación, tiquetes, en fondos de investigación entre otros conceptos, de los cuales se podrían utilizar cerca de $11 mil millones, según Caicedo.

Al finalizar del Consejo Superior se determinó que una comisión encargada deberá realizar los estudios y análisis financiero pertinentes que permitan viabilizar los recursos para la constitución del Fondo.

Le podría interesar: Recolección de firmas de estudiantes para pago de matrículas en Unimagdalena.





Más Noticias de esta sección

Publicidad