Rector de Unimagdalena presenta propuesta viable para alivio económico en las matrículas

Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena a través de un Facebook Live propuso ‘Modelo de Matrículas Incluyente, Equitativo y Sostenible’ para avanzar gradualmente hacia la gratuidad.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se requiere que un porcentaje del valor restante propuesto sea por aportes del gobierno nacional, departamental y distrital.

El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar propuso para avanzar gradualmente hacia la gratuidad de las matrículas una reducción inicialmente del 50 % para los alumnos de pregrado presencial y de la modalidad a distancia y el 25 % de descuento para los estudiantes de postgrado.

En dicha propuesta que parte del ‘Modelo de Matrículas Incluyente, Equitativo y Sostenible’ requirió que el porcentaje restante del valor sea por aportes del Gobierno Nacional, Departamental y Distrital.

Las fueron entregadas a través de una trasmisión en vivo denominada #ElRectorNosCuenta en la que el rector de la Alma Mater, compartió en un contexto real de la financiación y del modelo de matrículas de la Institución con más de mil estudiantes y de los esfuerzos para avanzar hacia una Universidad más Incluyente, y de las acciones institucionales en el marco del covid-19.

En su intervención, Vera Salazar dio a conocer una propuesta viable, muy responsable y cuidadosa para aliviar la carga económica de los estudiantes y padres de familia por conceptos de matrículas del periodo 2020-II, sin poner en riesgo la sostenibilidad financiera de la Universidad del Magdalena. Dado que, la actual crisis ubica a la Institución en un escenario futuro con ahorros en algunos gastos (los cuales dependen del grado de confinamiento), pero también con una inminente reducción en ingresos o recaudos (por otros servicios académicos, estampilla Unimagdalena, rendimientos financieros, entre otros).

Por lo anterior, los esfuerzos institucionales en recorte de inversión, austeridad y reducción de gastos de funcionamiento, llevan a Unimagdalena a un valor máximo de recursos que se puede trasladar para beneficio del estudiantado sin vulnerar la sostenibilidad de la Institución, que suma $6.803.172.263 y teniendo en cuenta que para el actual plan de gobierno ‘La Gente Es Primero’, se distribuiría el importante ahorro de la siguiente forma: reducción del 50% del costo de las matrículas en pregrado presencial por $4.615.550.700, y en pregrado a distancia por $1.384.990.000; y una disminución del 25% del valor de las matrículas de postgrado de $802.631.563.

Cabe destacar que, la propuesta en mención, incluye a los estudiantes de todos los estratos, teniendo en cuenta que la crisis sanitaria actual por el covid-19 ha afectado no solo a los estratos 1, 2 y 3 y sin estrato, sino a todos. Por su parte, el planteamiento del Rector, no repercute en recursos de inversión de FonCiencias (priorizando investigaciones sobre la pandemia), así como tampoco afecta las ayudantías a estudiantes, las prácticas de laboratorio, entre otras inversiones que siguen siendo relevantes.

En su presentación, el rector Vera, señaló que, “nuestra proyección financiera sostenible nos permite trasladar el ahorro previsto poniendo la gente primero, para rebajar el 50% de la matrícula para todos los estudiantes de pregrado presencial y de distancia, y un descuento del 25% a los de postgrados. Nosotros como Institución hemos venido haciendo estos esfuerzos, no de hoy, desde hace muchos años, nosotros no elevamos los niveles de matrícula, al contrario, los hemos bajado y estamos trabajando para bajarlos más aún. Son $12.676.622.900 de proyección del costo de matrícula pregrado 2020-II estratos 1,2,3 y sin estrato; y $1.385.406.455 de saldo en cartera 2020-I, necesitamos que alguien ayude con eso”. Asimismo, el máximo directivo universitario se comprometió a presentar esta propuesta de acuerdo al Consejo Superior de la Universidad del Magdalena para la adopción de un nuevo ‘Modelo de Matrículas Incluyente, Equitativo y Sostenible’ en busca de avanzar gradualmente hacia la gratuidad. El cual se define Incluyente y Equitativo, porque apuesta a eliminar el factor programa, teniendo en cuenta que la situación socio-económica de un estudiante no debe condicionar la elección de su profesión; y porque propone ser calculado con base al Sisbén en lugar del estrato, siguiendo la lógica que mientras no exista gratuidad deben pagar más lo que más tienen y mucho menos los que poco tienen; y Sostenible porque la implementación del modelo, requiere del ingreso de recursos adicionales a la base presupuestal.

Buscando no generar falsas expectativas en los estudiantes de la Alma Mater, es importante aclarar que, el Proyecto de Acuerdo Superior presentado por el Gobernador del Departamento del Magdalena, en el que proponía gratuidad a costas de Unimagdalena resulta inviable jurídica y financieramente, poniendo en riesgo la sostenibilidad económica de la Institución y sus procesos de aseguramiento de la calidad.

En este lineamiento, para avanzar hacia la gratuidad, no puede sola Unimagdalena, se requieren aportes del Gobierno Nacional, Departamental y Distrital, por lo cual, el Rector Pablo Vera reiteró la solicitud de apoyo a la Nación para igualar transferencias al per cápita SUE, para lo que se requieren recursos por una suma de $34.669.241.142; así como también se requieren recursos del Departamento del Magdalena mínimo de $10.720.874.552, para igualar las transferencias per cápita al promedio de universidades públicas territoriales; y por parte del Distrito de Santa Marta la financiación de las matrículas de los estudiantes originarios de la ciudad, la cual tiene un valor anual proyectado de $10.451.816.826.




Más Noticias de esta sección

Publicidad