Culminó con éxito el XIII Foro Educativo Nacional ‘Bicentenario’

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El evento fue un espacio propicio para que los docentes y autoridades académicas analicen y discutan el significado histórico y social que ésta conmemoración representa para Tenerife, municipio que ocupó un sitial importante en la lucha libertadora; y para reflexionar sobre el papel de la educación superior en el desarrollo de la nación colombiana.

Con mucho éxito culminó en el municipio de Tenerife, Magdalena el décimo tercer  Foro Educativo Nacional ‘Bicentenario: historia, ética y ciudadanía en Colombia. La historia de nuestra diversidad’ que lideró La Administración Departamental, a través de la Secretaría de Educación que lidera  Eduardo Arteta Coronell.

Arteta Coronell, destacó el papel que ocupó Tenerife en la historia de la independencia “el Gobierno Departamental tuvo la iniciativa a través de un proyecto de ley para que este municipio sea incluido como un sitio emblemático e importante en esa gesta libertadora, no solo de Colombia sino de toda América”, enfatizó.

El encuentro se llevó a cabo en el marco de la Ley 1916 de 2018, a través de la cual se vincula a la Nación en la celebración del Bicentenario de la Campaña Libertadora de 1819, donde el Ministerio de Educación Nacional tiene el interés de contribuir al fortalecimiento del pensamiento crítico e histórico; a la valoración de una nación pluriétnica y multicultural; y al desarrollo de competencias socioemocionales, ciudadanas y científico-sociales.

De igual manera, la conmemoración del “Bicentenario de la Independencia” es una oportunidad para avanzar en la puesta en práctica de la Ley 1874 de 2017 que tiene por objeto “restablecer la enseñanza obligatoria de la Historia de Colombia como una disciplina integrada en los lineamientos curriculares de las ciencias sociales en la educación básica y media”.

Este evento académico se desarrolló en la Institución Educativa Simón Bolívar, sede Nelson Miranda del municipio de Tenerife, los días 21 y 22 de agosto, y contó con el acompañamiento del Secretario de Educación, Eduardo Arteta Coronell, la líder de calidad de la Secretaría, Nelly Barros Cerchiaro, docentes, estudiantes y medios de comunicación.

El foro congregó a conferencistas con una amplia experiencia en educación y en la historia de la independencia, como el Dr. Jorge Enrique Elías Caro de la Universidad del Magdalena, con la conferencia denominada: “El Proceso de Independencia en la Provincia de Santa Marta 1810 – 1830”, y el periodista historiador, Luis Martín Roncallo Fandiño con el panel “El Caribe en la Independencia”.

En el marco de este encuentro, el Secretario de Educación, Eduardo Arteta Coronell, entregó la Medalla de Honor al Mérito de la Gobernación del Magdalena, a la joven bioingeniera María Clara de la Hoz Romo, oriunda de Pivijay, por haber recibido de manos de la vicepresidenta Martha Lucia Ramírez, la antorcha de la libertad, que simboliza el inicio de la construcción de los próximos 100 años, acto realizado en el marco de la independencia de Colombia en el puente de Boyacá.

Así mismo, se desarrollaron las presentaciones de las experiencias exitosas de las diferentes Instituciones Educativas Departamentales, entre ellas: Experiencia “el proyecto de la mujer en la construcción de la nación” y la experiencia “Tenerife un pueblo con historia y sin memoria” por parte de la IED María Auxiliadora de Tenerife; experiencia “el papel del negro en la construcción de identidad de nación” de la IED Fundación; también la experiencia “la mujer y su importancia histórica desde municipios como el Banco, Magdalena.

Finalmente, el jurado calificador conformado por Javier Coronado del área de calidad de la Secretaria de Educación, la líder del área de calidad Nelly Barros Cerchiaro, el investigador Kemel George, eligieron  como ganadora la experiencia significativa: Camino al Bicentenario de la IED Lorencita Villegas de Santos de El Banco, que representará al Magdalena en el Foro Educativo Nacional que se realizará en Bogotá, del 8 al 10 de octubre de 2019.

Otras IED  que se destacaron por su experiencia significativa  fueron: IED María Auxiliadora y Simón Bolívar de Tenerife, quinto y sexto puesto respectivamente; IED Sabanas de El Piñón, cuarto puesto;  IED Fundación, tercer puesto; IED Lorevis, José Benito Barros Palomino y Happy World de El Banco, ocupando el segundo lugar entre todas las experiencias significativas participantes.

Estas instituciones se hicieron merecedoras de fabulosos premios como impresoras, portátiles y  tiquetes  aéreos entre otros.

Ante este encuentro, la líder de Calidad Nelly Barros Cerchiaro, exaltó la participación de las 14 experiencias significativas, por haber hecho su mayor esfuerzo en la XIII versión del Foro Educativo Departamental.





Más Noticias de esta sección

Publicidad