“Es una calumnia que yo pretendo entregar a dedo un contrato” Julia Miranda

Protesta en las afueras del Parque Tayrona.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Plan de Manejo Ambiental  tiene unos 8 años y está en proceso de actualización.

Luego de que  los habitantes de 48 veredas cerca al Parque Tayrona alzaran la voz en forma de protesta contra el Plan de Manejo Ambiental la directora de Parques Nacionales Naturales Julia Miranda se pronunció acerca de la socialización del plan y licitación pública.

El Plan de Manejo lo realiza Parques Nacionales y  fue protocolizado con la participación de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra desde el mes de marzo y en estos momentos se encuentra en socialización con los diferentes actores del sector del turismo.

Julia Miranda manifestó que “hace dos meses abrimos las mesas de trabajo con el Ministro de Ambiente, dándole participación a la ciudadanía y vamos a realizar nueve reuniones adicionales”.

Sobre el contrato

El contrato de operación en estas zonas protegidas vence en diciembre y ya se está socializando con la comunidad, porque se debe  abrir una nueva licitación.

 “Es una calumnia que yo pretendo entregar a dedo un contrato porque eso ni siquiera se puede hacer en Colombia”, expresó Julia Miranda.

“Tenemos que abrir otro proceso de licitación pública, cumpliendo todos los requisitos, que digan que yo pretendo entregar un contrato a dedo es falso, además, con los cuatro pueblos indígenas se está concertando la actualización del nuevo Plan de Manejo Ambiental para seguir protegiendo estas zonas de conservación que es la prioridad para Parques Nacionales”, señalo la directora”.

La protesta

Uno de los puntos en los que los habitantes de la comunidad de Guachaca rechazan es la no participación de los campesinos en el Plan de Manejo, las prohibiciones a las diferentes actividades turísticas en la región y la intervención a la bananera la cual es fuente de empleo para los campesinos de la región.

Los líderes sociales y demás personas de las veredas quienes participaron del plantón, pidieron con carteleras y arengas el retiro del cargo a Julia Miranda Londoño, la directora de Parques Nacionales Naturales.

Por ultimo Julia Miranda, manifestó que estas dos decisiones no afectaran la operación de estos espacios, que tienen en cuenta a los pobladores que al igual que el privado hacen actividades de ecoturismo.





Más Noticias de esta sección

Publicidad