Las industrias de Santa Marta venden sus activos por medio de subastas virtuales

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Obras como el viaducto de la Ciénaga de la Virgen, inaugurado recientemente en Cartagena; el nuevo Puente Pumarejo, en Barranquilla y que será entregado a finales de diciembre; y la Transversal de las Américas, que se constituirá como uno de los corredores estratégicos para los departamentos de Magdalena, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre y Cesar, son apenas una muestra del desarrollo, las oportunidades y la inversión de la Región Caribe.

 

Conjuntamente, los puertos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta son centros logísticos fundamentales para la competitividad de este territorio y del país. Tan solo el año pasado, los departamentos que constituyen esta región aportaron el 14,5 por ciento de la economía de Colombia en 2018, año en el que el Producto Interno Bruto del país creció 2,7 por ciento.

Para este año, el Presupuesto General de la Nación destinó 9,8 billones de pesos para la Región Caribe, dinero para atender principalmente los sectores de transporte, vivienda, salud y educación.

Esta dinámica convierte al territorio en un centro atractivo para las inversiones locales y extranjeras, también se refleja en las importaciones del país, que en el primer trimestre del año crecieron 9,4 por ciento frente al mismo periodo del 2018, un comportamiento que se explica principalmente por el crecimiento del grupo de manufacturas y que fue impulsado por las compras de maquinaria y equipo de transporte, que ascendieron a los 2.776 millones de dólares.

Además, este  flujo económico ha llevado a que la Región Caribe sea uno de los principales mercados de Superbid, firma especializada en subastas virtuales. Hoy la compañía se ha convertido en el principal canal de venta de  excedentes industriales, fomentando la economía circular que ha sido clave  en el desarrollo e inversión de este territorio.

“Las empresas más grandes de la costa están trabajando con nosotros. Promigas y Olímpica usan nuestra plataforma para vender sus equipos y hoy tenemos más de 3.000 clientes interesados en las subastas de la región”, resalta Gustavo Quiñonez, Gerente Comercial de Superbid Colombia.

Con este panorama, la firma ofrece en 2019 más de 5.400 millones de pesos en activos que cualquier ciudadano o empresa de la región puede adquirir como potencial negocio de inversión o para iniciar pequeña o mediana empresa.

“La región en este momento está experimentando un alto dinamismo económico, abriendo oportunidades para empresarios que están en la búsqueda de nuevos negocios. Los activos que estamos vendiendo en la costa son inmuebles, chatarra y equipos industriales. También tenemos vehículos disponibles para todos los ciudadanos”, puntualiza Quiñonez.

El año pasado, Superbid comercializó en la región más de 1.600 millones de pesos, ventas que se concentraron principalmente en los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre. Por su parte, los artículos más demandados fueron la chatarra, materiales y residuos; camiones y autobuses, maquinaria y equipo, y carros y motos.

ProBarranquilla estima que la inversión del Gobierno en vías, valorada en 9,6 billones de pesos para el departamento del Atlántico y en 3,7 billones para la Región Caribe en los años a venir, incrementará la demanda de equipos.

Por su parte, la industria metalmecánica representa uno de los principales sectores de Barranquilla y del Atlántico, con la presencia de más de 400 empresas de la industria entre fabricantes y distribuidores, según cifras de la misma agencia.

De la misma manera, resalta que el departamento cuenta con un consumo per cápita de acero de 125 kilos, casi el doble del consumo nacional (68 kg). Una demanda creciente impulsada por  la construcción de vías 4G y proyectos mobiliarios.

Asimismo, la inversión también se evidencia en el número de metros cuadrados licenciados para la construcción, que crecieron 1,2 por ciento en el periodo febrero 2018 – febrero 2019 y en el que se destacaron Atlántico, Magdalena y Sucre por aportar variaciones positivas al crecimiento anual del indicador.

Mientras que al cierre de 2018, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), los departamentos de la región contribuyeron con 21.612 vehículos vendidos a los 256.262 que se matricularon en toda Colombia.





Más Noticias de esta sección

Publicidad