Caos en urgencias del Hospital Fernando Troconis por enfermos hacinados

Fotos: María P. Gutiérrez

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La atención a los pacientes en la nueva sala de urgencias del Hospital Universitario Fernando Troconis colapsó.

Seis médicos se encargan de atender a los ciudadanos enfermos de forma maratónica. Sin embargo, no dan abastos por la cantidad de gente que requiere asistencia.

Primera escena: su cara lo dice todo. Una mujer con dolores de parto, espera observación médica lo más pronto posible. Lleva más de 5 horas en urgencias, y en su rostro se refleja la angustia y las dolencias.

Segunda escena: varios enfermos sentados en los pasillos con canalización intravenosa sufren por el frío y la larga espera para ser atendidos.

Tercera escena
: más de 50 personas desesperadas y hacinadas se quejan de los malestares de salud que los han llevado hasta la sala de urgencias.

Cuarta escena: la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, le explica a los medios de comunicación de la ciudad lo que ocurre en el lugar. Asimismo, Tomás Diazgranados, médico y gerente del Hospital, luego de atender a algunos pacientes, habla con los periodistas para contar cuál será el plan a seguir.

Según lo manifestado por la mandataria departamental, Rosa Cotes, “la capacidad de atención ha desbordado porque están devolviendo a los pacientes (entre ellos venezolanos) de los puestos de salud. Se nos está complicando la situación porque no hay cómo resolverle a toda la población. Hacemos un llamado al Distrito, al Alcalde, al Secretario de Educación a que colaboren con los centros de salud y atiendan a las personas. Esto está colapsando”, dijo.

De igual forma, agregó que “no hay camas suficientes para ubicar a los afectados. Si los puestos de salud estuvieran funcionando, podríamos estar atendiendo de una forma digna a todos los que han llegado al hospital. Hablé con el secretario de salud y le pedí que nos reuniéramos, porque le deben un recurso al hospital Fernando Troconis y se está atendiendo a todos los que llegan, incluso a ciudadanos venezolanos”, precisó.

Por su parte, Tomás Diazgranados dijo que, “mañana tenemos una reunión con el Secretario de Salud para hacer una mesa de trabajo. Lo primero que se debe hacer es tomar las acciones para hacer efectiva la atención y la prestación del servicio en los centros de salud. La mayoría de los pacientes que llegan a urgencias manifiestan que no han sido atendidos en los puestos de salud del Distrito por algún motivo”.

Además, señaló que, “también hay que definir en qué momento financieramente van a regresar los recursos de las deudas que tenemos pendientes. Asimismo, definir en conjunto con el Ministerio de Salud, qué va a ocurrir con los pacientes venezolanos, debido a que impactan en un alto porcentaje –calculamos que entre un 30 y 40 %- de la atención”.

Una de las pacientes, puntualizó que tuvo que recurrir al Hospital porque, “en Mamatoco no están atendiendo”.

La inversión para la apertura de esta sala de urgencias fue de cinco mil millones de pesos, los cuales fueron aportados por la Gobernación del Magdalena, el Ministerio de Salud y el Hospital Fernando Troconis.

La nueva área cuenta con la sala de rehidratación, procedimientos menores (suturas, yeso), nebulización y terapia respiratoria, reanimación cardiovascular, curaciones y movilizaciones, sala de observación pediátrica (siete camas), para mujeres (10 camas) y hombres  (11 camas).

Por: César Barrera
Redacción digital EL INFORMADOR





Más Noticias de esta sección

Publicidad