Atienden en Ciénaga a víctimas de desplazamientos de la vereda La Secreta, Sierra Nevada

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El alcalde de Ciénaga Luis Alberto Tete Samper, lidera la atención que se realiza a las personas víctimas del desplazamiento forzado, de la vereda La Secreta, ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta.

En el Coliseo Cubierto Municipal son congregadas estas familias para ser censadas y atendidas por un equipo interdisciplinario preparado por la administración municipal, y que está conformado por las secretarías de Gobierno, Salud, Gestión Social y el Punto para la atención de las Víctimas.

De esta acción también participan, el hospital San Cristóbal, la Cruz Roja, el Consejo Noruego para los Refugiados, la Defensoría del Pueblo y el instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quienes en una completa articulación con el gobierno municipal, atienden en medicina general, psicología, vacunación y recreación a todos los integrantes de las familias que se vieron forzadas a abandonar sus tierras.

El mandatario municipal ha expuesto la situación que enfrentan estas comunidades ante el Gobierno Nacional, quienes en respuesta inmediata ha decidido hacer presencia con los altos mandos del ejército, la policía, el ministerio de defensa, ministerio del interior, el próximo jueves en el territorio cienaguero.

Le podría interesar: “El desplazamiento masivo no se veía desde la masacre de 1958”: líderes de la Sierra Nevada

Hacia el lugar en el que se desarrollan los enfrentamientos, ya se han trasladados las tropas del ejército, que realizan en este momento la verificación del área, esperando que a este grupo se sumen un mayor número de soldados que son solicitados por el alcalde, ante el alto Gobierno, buscando reforzar el pie de fuerza, no solo en estas veredas sino en toda la Sierra Nevada, jurisdicción del municipio.

La primera atención a estas familias se ha ejecutado como lo estipula la norma, garantizando la alimentación y residencia de estas familias, mientras se dan las garantías de retorno seguro y sin repetición.

Quizás le interese: Terror en la Sierra Nevada: desplazamientos masivos y al menos dos muertos por enfrentamientos entre grupos armados