“Hay que convocar urgentemente un comité ampliado de gestión de riesgo para atender los incendios forestales”

La comandante del Cuerpo Voluntario de Bomberos la Capitán Lourdes Peña del Valle, se reunió con las autoridades municipales, para proponer a las autoridades convocar a un Comité de Gestión del Riesgo Ampliado.

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Font Size
En un encuentro con autoridades municipales, la comandante del Cuerpo Voluntario de Bomberos la Capitán Lourdes Peña del Valle, pidió convocar un Comité de Gestión del Riesgo ampliado para definir acciones que permitan atender las conflagraciones.

Los incendios forestales continúan afectando varios corregimientos del macizo montañoso, jurisdicción del municipio de Ciénaga y en una radiografía realizada por el organismo de socorro en torno a los sectores afectados, se incluye en el reporte a Reposo vía a la Secreta, vereda La Isabel – Siberia, sector la Cristalina, las Pampas, San Pedro y El Mico, entre otros.

Campesinos y líderes comunales de la región manifestaron a EL INFORMADOR como Jorge Eliecer Mariño del corregimiento de La Isabel que "la situación es bastante lamentable por estos incendios forestales, es por esta razón que hacemos un llamado a todo los habitantes del área rural, que por favor no prendan fogatas, ni hagan quemas porque estamos en un tiempo muy seco y en toda esta área tanto de la parte de la sierra, como de la parte plana ya sean desforestado muchas hectáreas de cultivos y de vegetación".

La mayoría de estas emergencias según los moradores de esta región han sido provocadas por personas irresponsables y denunciaron que las conflagraciones han arrasado con fincas y parcelas de familias que quedaron sin nada.

A raíz de estas emergencias, la comandante del Cuerpo Voluntario de Bomberos la Capitán Lourdes Peña del Valle, se reunió con las autoridades municipales, el encargado de la oficina de Riesgo y Desastre Eddie Pabón y líderes campesinos de las regiones afectadas, donde se propuso a las autoridades convocar a un Comité de Gestión del Riesgo Ampliado para definir acciones que permitan atender estas conflagraciones.

Al tiempo la comandante del Cuerpo de Bomberos de Ciénaga puntualizó que durante estos días han atendido muchas emergencias en la sierra Nevada y actualmente hay uno en Siberia el cual es muy delicado.

Se conoció además por parte de la Capitán Peña del Valle que también por irresponsabilidad de un campesino, que hizo una quema en un potrero y generó un gran incendio en la vereda La Unión enclavada en el macizo montañoso, emergencia que ya está siendo atendida.

Por último la comandante del cuerpo de Bomberos exteriorizó "el comité que sea ampliado, donde intervengan las autoridades departamentales y nacionales, por aquí la emergencia es grave y los ordenadores del gasto tengan claridad de que hacer para brindar apoyo a sus comunidades y a los bomberos que tengan más herramientas para enfrentar estas emergencias, esta es una tarea de todos y tenemos que aportar nuestro granito de arena".

Más Noticias de esta sección

Publicidad