El 40% de los colegios de Santa Marta regresarán a la presencialidad

Para la secretaria de Educación Distrital, el no regreso a clases presenciales podrían aumentar las estadísticas de violencia intrafamiliar, abusos infantiles y embarazos en adolescentes.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La secretaria de Educación, Verónica Meléndez, confirmó que el 40 % de las instituciones cumplen con las condiciones exigidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

El retorno a las clases presenciales en las instituciones educativas de Santa Marta, a partir del próximo 15 de julio, será de manera gradual, siguiendo las orientaciones de la Alcaldía Distrital, en concordancia con lo estipulado por el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Directiva 05, y por las instrucciones impartidas por la Procuraduría General de Nación, por medio de la Directiva 012 de 2021.

En un diagnóstico preliminar, solo el 40% de las instituciones educativas oficiales de Santa Marta cumplen con los requisitos para garantizar condiciones máximas de bioseguridad que les permita volver a la presencialidad, además el regreso será de manera gradual y segura, ya que el 100 % de los estudiantes no estarán en las instituciones sino el 30 % de acuerdo con las condiciones de los colegios.

Así lo dio a conocer la secretaria de Educación, Verónica Meléndez Charris, “Nosotros como servicio educativo, debemos garantizar que las condiciones estén, por lo que es importante precisar que no estamos hablando de presencialidad absoluta, sino gradual, es decir, que el 100 % de los estudiantes no estarán en las instituciones, sino que solo estará el 30 por ciento”, dijo Verónica Meléndez Charris.

Asimismo, manifestó que el Distrito ya está realizando un trabajo de alternancia en instituciones etnos educativas, que se ha convertido en un modelo de presencialidad, ya que de las tres sedes que existe en la ciudad no se ha reportado casos por coronavirus.

“Por cuestiones culturales los estudiantes indígenas no utilizan tapabocas, sin embargo, los docentes sí, y se ha desarrollado la presencialidad”, agregó la secretaria de Educación.

Cabe resaltar, que el Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena, Edumag ha expuesto que los colegios públicos de Santa Marta no cumplen con las condiciones primordiales para el regreso a clases seguro.

“Entendemos la preocupación de los docentes y ciudadanos, pero aun así el llamado es replantear el modelo educativo. Muchos niños han estado encerrados por muchos meses y esto traería afectaciones en el desarrollo cognitivo y salud mental”, puntualizó la jefe de cartera.





Más Noticias de esta sección

Publicidad