Samarios salieron a marchar en medio de la crisis hospitalaria por el covid -19

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Salir a marchar en Santa Marta donde la ocupación UCI está por encima del 90% y los contagios se registran de 400 por día, debe ser titulado como ‘Crónica de una muerte anunciada’; sin embargo en la capital del Magdalena poco o nada importan las cifras de casos y muertos, pues hoy decenas de personas están en las calles para protestar en contra la Reforma Tributaria.

Aunque Colombia es un país que tiene el derecho a la protesta pacífica y a reconocer la complejidad de la situación actual, en estos momentos de la pandemia se hace necesario anteponer el derecho a la vida y el deber de cuidar la salud de los demás.

Es por ello que, este tipo de actuaciones fueron rechazadas por el ministro de Salud, Fernando Ruíz, quien en las últimas horas aseguró que el país no se encuentra en la capacidad de resistir un incrementado inusitado de casos, los cuales podrían aumentar hasta en un 70% como consecuencia de los eventos pactados para este  28 de abril.

“No estamos en momento epidemiológico para llevar a cabo un evento de esta naturaleza“, expresó el funcionario.

Además, les pidió a gobernadores y alcaldes de todos los entes territoriales de Colombia que cancelen cualquier acto de protesta, con el propósito de evitar este tipo de acciones que podrían generar un ‘colapso’ en las unidades de cuidados intensivos y hospitales del país.

Le puede interesar: Conferencia Episcopal de Colombia rechaza las marchas del paro nacional

Sin embargo, esta solicitud en Santa Marta al parecer, no fue escuchada; pues las mismas autoridades gubernamentales invitaron a los ciudadanos a ser  partícipes de las protestas, omitiendo la crisis hospitalaria que actualmente atraviesa la Perla de América y el departamento en general.

Así lo dejó ver el gobernador Carlos Caicedo, quien a través de sus redes sociales escribió  “alzaremos nuestra voz el 28 de abril en contra de una reforma tributaria que nos toca a todos”.

Orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca

Cabe recordar que, en las últimas horas el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, ordenó al Gobierno Nacional, a los gobernadores y a los alcaldes del país a que revoquen los permisos de las manifestaciones programadas para este 28 de abril; pero al parecer la orden no fue escuchada.

Ciudades como Santa Marta, Cali, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Cartagena, Pereira, Tunja, entre otras, se unieron para decir ‘NO’ al proyecto de ley, sin contar con las consecuencias sanitarias que esto podría traer en los próximos días.



UCI en Santa Marta 

Actualmente, la ciudad de Bastidas está atravesando una crisis hospitalaria que tiene en 'jaque' a todas las clínicas de la ciudad debido a que la ocupación UCI a corte de hoy, 28 de abril se encuentra en un 91.4%, lo que significa que solo hay 21 camas disponibles para atender pacientes con coronavirus. 

Quizás le interese: ¿Marcharán los samarios este miércoles aún en medio del Covid-19?

Fuerza Ciudadana dijo 'Presente' 

En el desarrollo de las marchas se ha visto la presencia de militantes del movimiento Fuerza Ciudadana, quienes desde muy temprano han estado recorriendo las calles de la ciudad en rechazo a las propuestas del Gobierno Nacional, hecho que coloca en riesgo sus vidas y la de los samarios. 







Más Noticias de esta sección

Publicidad