¡Golpe a la historia! Derriban cerramiento de la estatua de Rodrigo de Bastidas en el Camellón de la Bahía

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Como si fuera un 'golpe' a la cultura e historia de Santa Marta, la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible, EDUS, derribó en su totalidad el cerramiento que por más de 50 años rodeó la estatua de Rodrigo de Bastidas en el emblemático Camellón de la Bahía de Santa Marta. 

Pese a que la diligencia fue avalada por el Ministerio de Cultura y daría cumplimiento a la restauración de proyecto, este hecho tumba lo que por décadas los samarios catalogaron como un patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la Bahía más linda de América. 

La demolición de los muros, la cual no estaba contemplada desde que comenzó la recuperación del Camellón, generó un sinsabor en los samarios, quienes expresaron su descontento y afirmaron que este hecho es un 'borrador' a la historia de Santa Marta. 



Le puede interesar: “La estatua de Bastidas representa el germen de nuestra ciudad”: historiador Álvaro Ospino

"La recuperación del Camellón es un aliciente para volver a posicionar a la Bahía de Santa Marta, pero la demolición de los muros es un duro golpe para nuestra cultura. Esos muros adornaban al monumento de Bastidas desde 1965 y no se justifica que nos cambien la historia de esta manera", expresó una de las habitantes. 

Cabe recordar que, en junio del 2020, la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible (EDUS) comunicó a la ciudadanía samaria, que las obras de remodelación del camellón de la Bahía de Santa Marta no incluían la demolición de los muros que encierran la estatua de ‘Rodrigo de Bastidas’; sin embargo, se confirma que dentro de los planes arquitéctonicos de la Alcaldía si se encontraba acabar con la obra que por años ha identificado a los samarios. 



Le puede interesar: “La estatua de Bastidas representa el germen de nuestra ciudad”: historiador Álvaro Ospino

Reubicación de esculturas

Dagoberto Ospina, gerente de la EDUS, explicó que la reubicación de las obras, incluyendo la de la 22, se definirá a través de un proceso de concertación y participación ciudadana.





Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad