“Volvámonos guardianes del río Manzanares” Concejo de Santa Marta

La gestora de la idea, hecha por la directora del Dadsa, Patricia Caicedo, dice que, “lo primero que hay que decir es que Mi Barrio y Mi Río, es un proceso con las comunidades".

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Para los cabildantes samarios no solo hay un problema de contaminación en el río con el arrojo de basuras por parte de los que habitan la rivera, sino de todos los habitantes de esta ciudad.

La mala disposición de los residuos sólidos por parte de los habitantes de Santa Marta, ha provocado que hoy el río Manzanares este en un estado de ‘coma’ y que necesite de una intervención rápida y estratégica para salvarlo de morir ante los ojos de los samarios.

Por ello, desde el Concejo de Santa Marta, los cabildantes han visto con buenos ojos la iniciativa emprendida por el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, en cabeza de Carmen Patricia Caicedo Omar, de poner en marcha la estrategia ‘Mi Barrio, Mi Río’, que busca generar una serie de sinergias con la comunidad y otros aliados a fin de lograr devolverle la vida al rio manzanares y a lo largo de sus 18 kilómetros el área de Bonda, Gaira, Minca y la quebrada Tamaca

El presidente del Concejo distrital, Carlos Elías Robles Vega, fue uno de los que se sumó a la campaña de recolección de basuras y desperdicios en el lecho del río, donde pudieron extraer 147 toneladas de desechos.
“Esta es una campaña que acompaños con todo el cariño, tenemos que venir a generar conciencia ambiental estamos precisamente contribuyendo aquí con nuestra presencia, para que la gente, los vecinos de Las Malvinas vean la presencia de quienes representamos al Estado, de quienes son Gobierno, de quienes pueden liderar estrategias para ayudarles, y así se sientan comprometidos a trabajar por cuidar lo que la naturaleza les ha dado con tanda generosidad”.

 El presidente del Concejo distrital, Carlos Elías Robles Vega, fue uno de los que se sumó a la campaña de recolección de basuras y desperdicios en el lecho del río.

La gestora de la idea, hecha por la directora del Dadsa, dice que, “lo primero que hay que decir es que Mi Barrio y Mi Río, es un proceso con las comunidades, este proyecto no funciona si ellas no están presentes y hoy están aquí en el inicio y eso es muy bueno”. Dice que se busca responsabilizar a cada habitante de barrio por donde el río Manzanares atraviesa y teniendo ese privilegio de que pase por sus pies, lo aprovechen, se adueñen del proyecto y se apropien de él.

“Es un proyecto de educación y de responsabilidad ambiental que va a tener unos incentivos en premios para aquellos que mantengan su área de río limpia, reforestada, que no permitan que le saquen arena, que no permitan que le sigan tirando la basura que se conviertan en verdaderos guardianes de su río, y por supuesto habrá castigos, sanciones y multas para aquellos que se muestren enemigos del río y hagan todo lo contrario a lo establecido por la norma”.

El dato 
147 toneladas de desechos pudieron extraer las más de 50 personas que participaron en la jornada de limpieza en el río Manzanares que atraviesa el barrio Las Malvinas.


Para el presidente del Concejo aquí no solo hay un problema de contaminación del río con el arrojo de basuras por parte de los que habitan la rivera, porque este es un problema de toda la sociedad, porque si se afecta al rio se afecta todo, hoy está seco y podemos bajar a su lecho, pero cuando llueve sus aguas quieren desarmar a la ciudad, de tal forma que si tiene fuerza limpia imagínenselo lleno de toda clase de basuras, es mortal”.
Por su parte la concejal Miguelina Pacheco De león, considero que esta iniciativa era histórica y le pidió a la comunidad tomar conciencia porque “ellos son los verdaderos protagonistas y desde el Concejo y el Gobierno se trabajará para apoyarlos y así crear una verdadera conciencia en la comunidad…es indiscutible la cantidad de basura que se le hecha al rio, es inmisericorde, pero el río ha sido noble, agradecido y aquí todavía se siente el olor a río a pesar de toda la contaminación que hay en el río manzanares”.

 Los cabildantes han visto con buenos ojos la iniciativa emprendida por el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa.

Por parte la edil Ana Karina Castañeda, sostuvo en el marco de la actividad ambiental, me siento muy contenta estas son las campañas que se deben apoyar y que la sociedad samaria debe participar, tenemos la suerte de contar con este icono que es el río Manzanares.

“Hoy el río esta lastimosamente enfermo terminal, pero podemos recuperarlo de la mano de todos sus vecinos, de todos los moradores de su orilla, avancemos, trabajemos para limpiar nuestros ríos en conciencia ambiental”, concluyó la edil.




Más Noticias de esta sección

Publicidad