“Si Carlos Caicedo o Virna Johnson firmaran un acuerdo con Cuba, prevaricarían”

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size

Rafael Nieto Loaiza, abogado, columnista, analista político y exviceministro de Justicia, manifestó este jueves a través de Twitter que “si el gobernador de Magdalena o la alcaldesa de Santa Marta firmaran un acuerdo con Cuba, prevaricarían”.

 

Nieto Loaiza abrió hilo en la red social citada y en al menos 9 trinos, contextualizó y opinó sobre el polémico caso anunciado por Virna Johnson sobre la firma de un ‘Convenio Marco’ para fortalecer deporte, educación y salud en Santa Marta con alianzas de cooperación internacional con Cuba.

Pronunciamiento de Rafael Nieto:

“La Constitución reserva al Gobierno la dirección de relaciones internacionales. El 189.2 dice que solo el Presidente puede celebrar convenios con otros Estados. Si la Gobernación de Magdalena o la Alcaldía de Santa Marta los hicieran, prevaricarían y, en todo caso, no serían válidos.

Las gobernaciones y alcaldías solo pueden hacer acuerdos que desarrollen un convenio internacional si dicho convenio lo permite y solo con las formalidades establecidas en ese convenio para tales efectos. De otra manera, no pueden hacer esos acuerdos.

Hay convenio con Cuba, de 1980, pero ese convenio sostiene que los acuerdos para desarrollarlo deben hacerse a través de una Comisión Mixta que no se ha reunido recientemente. Si el Gobernador de Magdalena o la Alcaldesa de Santa Marta firmaran un acuerdo con Cuba, prevaricarían.

Así, el anuncio de la Alcaldesa de Santa Marta no se ajusta a derecho. Y el compromiso del Embajador cubano de hacer el convenio es no solo descomedido con el Gobierno nacional sino contrario al derecho internacional. Cancillería debe llamar al Embajador y hacerle reclamo formal.

Episodio de las negociaciones de Cuba con la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta debe servir para establecer un precedente que aclare a las entidades territoriales el alcance de sus competencias y a las embajadas la línea de conducta del Gobierno y la Cancillería.

Más allá de lo jurídico, hacer un acuerdo en materia de deporte con Cuba puede tener sentido. Hay buenos entrenadores en algunas disciplinas. Pero hacerlo en educación es un despropósito: en Cuba no hay libertad de pensamiento, la cátedra está controlada y la calidad es malísima.

Lo único que enseñarían los maestros cubanos sería una ideología totalitaria, fracasada y criminal. El comunismo es responsable de decenas de millones de muertos y de innumerables violaciones a los derechos humanos. El comunismo no educa para la libertad sino para la represión.

No hay nada para aprender del modelo educativo cubano y lo mismo ocurre con la salud. Nuestros médicos son muchísimo mejor preparados que los cubanos que no están actualizados ni en los conocimientos teóricos ni en las técnicas contemporáneas. Y en todo caso no pueden ejercer acá.

Finalmente, hay que tener mucho cuidado con la intención del sub judice gobernador Caicedo de hacer del Magdalena la cabeza de playa de las pretensiones de la izquierda latinoamericana en Colombia. ¡Y hay evitar que lo haga con nuestros impuestos! Veeduría permanente a su gestión”, puntualizó Nieto Loaiza.

Versión de la alcaldesa de Santa Marta

“El pasado viernes, tuvimos una reunión con el Embajador de los Estados Unidos, donde nos expresó apoyo en temas de seguridad, misiones académicas, migración y ruedas de negocios, que en caso de concretarse, redundarán en el beneficio de la ciudad y departamento.

Fundamentados en la Constitución Política, buscaremos diálogos que lleven a construir alianzas internacionales con representaciones diplomáticas de países acreditados en Colombia, para conocer buenas prácticas en relación a problemáticas que afectan a los samarios.

Nos hemos reunido con representantes de varios países acreditados en Colombia, y obviamente, cualquier ayuda, como lo ordena la Constitución, será a instancias de la cancillería, a quien les haremos llegar hoy el resumen de la reunión que tuvimos”, expresó Johnson.



Le podría interesar: Exdirector del CTI frena su denuncia contra Caicedo y Virna por prevaricato por convenio con Cuba