Por Rubén Peña Noriega
e-mail:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Otro que “abrió vela” para hacer Fuerza
Se trata nada más y nada menos que del líder comunal y exedil de la Localidad 1 María Eugenia-El Pando, José Chi, quién se cansó de servirle a los políticos tradicionales, en particular al grupo Diaz Granados, al que tradicionalmente le ha trabajado la política, y decidió abrir vela buscando otros horizontes. José, de la “Casta Chí”, decidió deslindarse del grupo Diaz Granados-Guida Ponce, que dirige en la actualidad el representante a la Cámara Hernando Guida Ponce, y del Partido de la “U” como tal, para llegar a hacer “Fuerza” por la candidatura de Rafael Martínez a la Gobernación del Magdalena. En otras palabras, José Chí se abrió de los Diaz Granados, de Hernando Guida y hasta de su “hermano” Eduardo, e incluso retira sus afectos del partido de la “U” para llegar a fortalecer a Fuerza Ciudadana, con todo su potencial electoral y, apoyar en particular la candidatura de “Rafa”. Es más, ya José se tomó la foto con Rafa y está que “se las pela” por hacer parte del equipo directivo de su campaña y demostrarles a sus antiguos amigos políticos que su liderazgo permanece incólume dentro de la organización comunal.

En Plato también hubo pega
Y a propósito de pegas y adhesiones de candidatos, en el municipio de Plato se presentaron dos adhesiones entre candidatos a alcaldía de ese municipio. La primera “pega” que se dio fue entre la candidata Rosario “Chayo” Escobar Maestre, y el también candidato Armando Campuzano, quien se perfila como el próximo alcalde de ese municipio. La arquitecta Chayo Escobar declinó en sus aspiraciones para reforzar la candidatura de Campuzano, mientras que el candidato del partido de la “U” Roger Evilla, conocido como “El Tribuno”, también declino a sus aspiraciones para sumarse al candidato Alfonso Alfaro de la alianza “Construyamos Confianza”- Partido Centro Democrático. Según los comentarios de los mentideros políticos plateños, de estas dos pegas quien resultó aventajado fue el candidato Armando Campuzano, dado el potencial electoral de “Chayo”, quien puso a su gente a disposición del candidato ganador; mientras que Alfaro en vez de sumar lo que hizo fue restar porque según dicen la candidatura de “El Tribuno” prácticamente nació “muerta”. El comentario es que por “El Tribuno” no vota ni su hermano, quien al ver la “cosa fea” por los lados de su hermano y de Alfaro prefirió adherirse a Campuzano. ¡Se las dejo ahí!


Ni el gato se atreve a tanto
Razón parecen tener quienes denunciaron la presunta participación en política en que ha venido incurriendo descaradamente el gobernador del departamento y que obligó a la Procuraduría, por fin, iniciar una investigación disciplinaria en su contra y que ahora el mandatario pretende “tapar”. Como es bien sabido el gobernador se inventó en plena campaña electoral un recorrido por los pueblos para entregar elementos de ayuda y anunciar obras que no va a poder ejecutar en los cuatro meses que le quedan de su administración, cosa que está prohibida por la ley de garantías. Pero por aun, detrás de sus incursiones en los municipios, llega después su candidato a la gobernación Rafael Martínez a hablar “maravillas” del gobierno de su jefe político y prometer la continuación de un supuesto cambio. Pero la “tapa” de lo que ha venido haciendo el mandatario departamental ocurrió en el municipio de Pivijay, durante uno de sus actos de entrega que esa vez contó con la participación del cantante vallenato Farid Ortiz. Dicen quienes estuvieron allí y así se puede ver y escuchar en un video-audio que circula en las redes, que Farid, se acercó al gobernador que estaba en la tarima y le habló al oído y acto seguido se dirigió al público para decir “palabras más palabras menos”, que la obra del gobernador era una “berraquera” y que tuvieran en cuenta a Rafael Martínez para las próximas elecciones. El cuento del gato es que ahora el gobernador dice que “Farid no es funcionario público y que solo el expresó una opinión sin consultar a nadie”.

Erick López sigue fortaleciéndose
El joven abogado Erick López, candidato a la Asamblea, con el número 59 en la lista del partido Cambio Radical, sigue fortaleciendo su candidatura con la adhesión de importantes dirigentes de la política local y regional. A la candidatura de López llegó a reforzar su campaña la exconcejal y dirigente política de Santa Marta, Silvia “La Pola” Palacio, quien representa un significativo potencial electoral no solo en Santa Marta sino en varias poblaciones de la subregión Rio, de donde es oriundo su esposo, el salaminero dirigente político de esa región Ricardo Méndez. Con “La Pola” ya son varios los destacados dirigentes de distintos sectores de la política regional que se suman a la candidatura de Erick López a la Asamblea del Magdalena.

La dupla ganadora
Los candidatos al Concejo del partido Alianza Democrática Amplia, número 9 en el tarjetón, Julio Lacouture, y a la Asamblea por la alianza Colombia Renaciente-Nuevo Liberalismo, Amed José Zawady Pupo, con el número 51 en el tarjetón, conforman la dupla ganadora. Lacouture, quien promueve la frase “Yo estoy preparado”, cuenta con un amplio respaldo en los sectores populares de la ciudad de Santa Marta, que conocen de su don de servicio, gente a la que ha venido invitando a construir juntos propuestas que coadyuven al desarrollo de la ciudad desde el Concejo Distrital. Mientras que Amed José, tiene para mostrar sus ejecutorias en la asamblea desde donde apoyó programas que ayudarán a reorientar la educación en el Magdalena como el de “cero analfabetismos”, el cual fue institucionalizado como política pública de la administración departamental, al igual que el fondo de becas. Zawady fue el ponente de esta ordenanza que permitirá mejorar el índice de analfabetismo y deserción escolar.

