“Ecuador es el próximo y sigue Colombia”: Lenín Moreno advierte sobre “macabros” planes

Lenín Moreno

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirma que hay un sector radical que quiere afectar las democracias latinoamericanas y advirtió sobre planes macabros de grupos que “se disfrazan”. Lo anterior, lo dijo después de la revelación que hizo la revista Semana sobre documentos decomisados a un jefe del Ejército de Liberación Nacional, Eln, abatido el año pasado y que fueron dados a conocer por los servicios de inteligencia al medio de comunicación citado.

La guerrilla del Eln presuntamente apoyó a políticos en Ecuador y tenía planes para desarrollar acciones en diferentes países de América Latina. Según Semana, entre los documentos hallados en los computadores decomisados a "Uriel" hay una carpeta con archivos de sus comunicaciones que demuestran el interés del Eln en la campaña presidencial de Ecuador, cuyas elecciones se celebrarán el próximo 7 de febrero. En sus informes al mando del ELN, alias "Uriel" da cuenta de un millonario "aporte préstamo" económico a por lo menos una campaña en Ecuador.

El mandatario Lenín Moreno advirtió que hay que tener “mucho cuidado no solo en Ecuador, sino en Colombia. Porque no se olviden que Ecuador es el próximo. El siguiente objetivo que ellos quieren es Colombia. Quieren formar una tenaza, una pinza que abarque Colombia, que avance en Venezuela y poder presionar a la hermana República de Colombia. Así que, colombianos, mucho cuidado con estos grupos que siempre se disfrazan. Jamás lucen a la luz del día, generalmente se esconden en las tinieblas para hacer sus macabros planes”, comentó el presidente Moreno”, aseguró.
Foto: Lenín Moreno.

Según los servicios de inteligencia, en los mensajes "Uriel" supuestamente habla de la campaña de Andrés Arauz Galarza, de izquierdas, y candidato presidencial en Ecuador por la plataforma UNES (Unión por la Esperanza). Arauz, que fue ministro en el Gobierno de Rafael Correa, es considerado pieza clave del expresidente para tratar de volver al poder.

Quizás le interese: Eln niega apoyo a políticos de Ecuador y rechaza "guerra de información"

En otro de los documentos encriptados a los que la inteligencia colombiana ha logrado acceder dice: "Te informo que ya tuvimos contacto con el emisario del candidato de MS, se aprovechó la reunión de la (IP) en febrero".

Según la publicación, las letras MS al parecer hacen referencia al logo de UNES, que es una mariposa de varios colores, y la IP es la Internacional Progresista.

Lenín Moreno agregó que están “a la expectativa de que el presidente Iván Duque y el gobierno colombiano tengan la gentileza de compartirnos la información, que fluya de acuerdo a la información que sacaron en la revista y que faltan millones de archivos. Allí podremos ver esa realidad”.

Por si le interesa: Denuncian que Eln y disidentes de las Farc presionan a venezolanos para votar

En la entrevista de 45 minutos con Semana, Moreno calificó como “extremadamente delicado” el hallazgo tras la muerte de Uriel. Sin embargo, aseguró que para él “no es sorpresa”, pues ratificó la presunta relación de Rafael Correa con esa guerrilla y mencionó que en el pasado “había una franja en la que (esos grupos ilegales) actuaban con total libertad”.



Más Noticias de esta sección

Publicidad