Capturan al senador Eduardo Pulgar

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El senador Eduardo Pulgar Daza fue capturado este martes por orden de la Corte Suprema de Justicia, en contexto de un proceso de investigación por cohecho, tráfico de influencias y delitos contra la participación democrática. 

Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron al político del partido de la U en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá. "Tras dictarle medida de aseguramiento, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordena captura del senador Eduardo Pulgar por tráfico de influencias en proceso originado en posible oferta ilegal a juez y que también le sigue por delitos de cohecho y violación de topes electorales", informó la Corte este martes.

Le podría interesar: Corte Suprema abre proceso y llama a indagatoria al senador Pulgar

A Pulgar se le señala de intentar sobornar con $200 millones al juez Andrés Rodríguez, de Usiacurí, Atlántico, para que favoreciera en un proceso penal a Luis Fernando Acosta Osío, miembro del Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

El nombre del senador Pulgar alcanzó notoriedad en los últimos meses en Colombia luego de que el periodista Daniel Coronell publicara una columna en la que denunciaba los supuestos delitos en los que habría participado el congresista en 2017, antes de ser reelegido en las elecciones legislativas de 2018.

Según una investigación publicada por Coronell en julio pasado, Pulgar se reunió en 2017 con Andrés Rodríguez Cáez, entonces juez municipal de Usiacurí, en el departamento de Atlántico (norte), a quien le habría ofrecido hasta 200 millones de pesos (unos 56.340 dólares de hoy) si este favorecía en multimillonarios negocios a unos aliados suyos que habían patrocinado sus campañas electorales.

La conversación en la que presuntamente el senador intenta sobornar al juez fue grabada por el propio Rodríguez quien al parecer se negó a aceptar el ofrecimiento.

Según la justicia, Pulgar esperaba que el juez Rodríguez recibiera el dinero a cambio de favorecer en un caso que llevaba su despacho a Luis Fernando Acosta Osío, miembro del Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, capital del Atlántico.

Por si le interesa: Procuraduría se opone a que juicio al senador Pulgar pase a Comisión de Ética del Congreso



Más Noticias de esta sección

Publicidad