BLOQUEOS SANTA MARTA – BARRANQUILLA (5) Air-e confronta a Ciénaga y a Puebloviejo ante bloqueos

Air-e aclaró que los trabajos de mantenimientos son para modernizar las redes eléctricas en el departamento, lo que en su defecto genera cortes prolongados de energía.

Zona Crítica
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La empresa prestadora del servicio de energía ha señalado que existe un problema con el pago de las tarifas del servicio por parte de algunas comunidades, y en ocasiones se ha detectado el hurto del suministro eléctrico.

En esta quinta edición de Zona Crítica, EL INFORMADOR ha abordado a Air-e, la empresa prestadora del servicio de energía, para indagar sobre las inquietudes planteadas por las comunidades de Ciénaga y Puebloviejo. Estas comunidades han señalado a la entidad como responsable de presuntamente ofrecer un servicio deficiente, lo que ha desencadenado una serie de bloqueos en la Troncal del Caribe que conecta a Santa Marta con Barranquilla.

Las manifestaciones que han interrumpido esta vía vital son el resultado directo de la percepción de estas comunidades de haber recibido un servicio eléctrico que no se ajusta a los estándares de calidad esperados. Los cierres viales, según los responsables de esta medida, buscan presionar a las autoridades gubernamentales para que aborden las complejidades derivadas de la intermitencia o falta del suministro eléctrico.

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Air-e se encuentra en el centro de este debate, enfrentando acusaciones de prestación insatisfactoria del servicio de energía por parte de estas comunidades como precios elevados de la tarifa.  En diálogo con el representante de Air-e, se exploraron detalles de las preocupaciones planteadas por esta población, la respuesta de la empresa frente a las acusaciones y las estrategias propuestas para resolver esta situación que afecta directamente a los conductores quiénes se ven perjudicados debido a la obstrucción vial.

Ante este problema Diego Rincones Gerente de Air-e, manifestó que, “la empresa está teniendo dificultades para sostenerse financieramente con un déficit significativo debido a los clientes morosos. En Puebloviejo y Ciénaga, por ejemplo, a pesar de una facturación mensual de 26 mil millones de pesos, solo se recaudan alrededor de $1.000 millones, esto representa un déficit considerable que impacta la capacidad de la empresa para mantener y mejorar el servicio, en estas localidades.

 


Además, adiciona que "este desafío conlleva a una situación de endeudamiento evidente, impidiendo que estos recursos sean canalizados hacia la mejora del servicio. En algunos casos, existen morosos que no optan por entablar un diálogo.”

“No obstante, en todas las ocasiones, Air-e se ha mostrado receptiva para conversar y atender las quejas de las comunidades, aún cuando no participan las autoridades locales, la compañía comprende que los bloqueos en esta importante arteria vial generan complicaciones económicas en los departamentos del Atlántico y Magdalena.”

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Air-e aclaró que los trabajos de mantenimientos son para modernizar las redes eléctricas en el departamento, lo que en su defecto genera cortes prolongados de energía.

Inversiones en el Magdalena:

Rincones explicó que entre el 2021 y el 2025, Air-e tiene previsto invertir alrededor de 630 mil millones de pesos en la región del Magdalena. Hasta la fecha, han invertido 300 mil millones y planean destinar los 330 mil millones restantes entre el 2024 y el 2025. Estas inversiones se traducen aproximadamente en 150 millones de pesos anuales.

¿En qué se han utilizado las inversiones?

Estas inversiones han tenido un impacto directo en la calidad del servicio. El administrador de la entidad resaltó que las interrupciones se han reducido significativamente, pasando de un promedio de 115 veces al año en 2019 a aproximadamente 40 veces en la actualidad, ahora por debajo del promedio nacional. Asimismo, la duración de estas interrupciones ha disminuido de 122 horas en 2019 a alrededor de 50 horas, acercándose al promedio nacional de 39 horas. Esto representa una reducción del 66% en la frecuencia y un 62% en la duración de las interrupciones.

Mejoras específicas en Puebloviejo:

En donde antes las interrupciones eran generalizadas en todo el municipio. Ahora, gracias a la remodelación del circuito eléctrico, las interrupciones se han reducido considerablemente y se limitan a situaciones más localizadas, afectando a alrededor de 40 familias en lugar de a las 3. 000 que antes se veían afectadas.

Los cierres viales continúan siendo una preocupación constante para miles de conductores que transitan por esta artería vial.

 
Recaudación en Santa Marta:

En Santa Marta, la situación de recaudación también es desafiante, con una facturación mensual cercana a los 14 mil millones de pesos y una recaudación de aproximadamente 540 millones. Esto representa un 3.9% de recaudo.

Estos datos muestran que la empresa Air-e ha velado para mejorar el servicio eléctrico, aunque también evidencian los desafíos económicos que enfrentan con la recaudación en áreas específicas y la insostenibilidad debido a la falta de pagos.

 

Las comunidades de los municipios de Ciénaga y Puebloviejo también tienen una tendencia a evadir el pago de impuestos, lo que genera un evidente problema debido al incumplimiento de los pagos. Esto se refleja en un servicio que aún no está completamente optimizado, a pesar de las inversiones realizadas por la entidad.

 

Concluyendo a pesar de que se han tomado medidas frente a las denuncias de las comunidades y de la notable ausencia de los entes gubernamentales, Air-e ha resaltado la carencia provocada por la falta de pagos de clientes morosos en Ciénaga y Puebloviejo. A pesar de las quejas de estas comunidades, la entidad ha intentado subsanar el déficit económico dejado por la falta de abono de las facturas.

 

En la próxima edición especial del lunes, seguiremos abordando aspectos relevantes sobre las declaraciones de las autoridades con respecto a las denuncias de la población debido a la falta de operativos en la Troncal del Caribe, con el fin de prevenir la congestión vehicular que se ha convertido en la pesadilla de miles de conductores.



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