La jefa de esta Cartera invitó a todos los actores de este sector, a seguir trabajando en unidad para lograr este gran objetivo.
En el marco de la realización del Foro Educativo Anula Distrital: “Santa Marta 500 Años + de Historia e Interculturalidad”, la secretaria de Educación, Sandra Patricia Muñoz Dorado, proyectó lo que se contempla como un verdadero reto para la Administración en cabeza del alcalde Carlos Pinedo Cuello, el cual es llevar a otro nivel este sector, potenciar la calidad educativa, intervenir la infraestructura y apoyar e impulsar la capacitación docente.
Muñoz Dorado dejó claro que es necesario avanzar a través del trabajo conjunto entre docentes, directivos docentes, estudiantes, padres de familias y ciudadanía en general; máxime cuando Santa Marta se acerca a la celebración de sus 500 años de fundada.
En este sentido, la jefa de la Cartera educativa, manifestó que “es importante siempre resaltar que la educación es la base del desarrollo sostenible, la cual permite una mejora en la calidad de vida y va a reducir obviamente las desigualdades, promoviendo la paz y la estabilidad que necesitamos. Frente a los próximos 500 años de Santa Marta, tiene el potencial de convertirse en un referente educativo en la Región; pero eso solo será posible si todos trabajamos juntos con un compromiso firme y una visión compartida de un futuro mejor”.
Agregó que ese compromiso no se puede apartar de la necesidad de fortalecer el sistema educativo, adaptándolo a las nuevas realidades del mundo; convirtiendo las instituciones en verdaderos espacios inclusivos,
seguros y motivadores; donde los estudiantes aprendan, se apersonen de su futuro a partir de la creatividad apoyada por los docentes y el aparato institucional.
Nutrida participación
Hay que decir que, en este Foro, se destacó desde el primer minuto la participación de estudiantes, docentes y directivos de las instituciones educativas oficiales y privadas, permitiendo que el auditorio de la Ciudadela Educativa Cooedumag, conociera las experiencias vividas en materia de inclusión, historia e interculturalidad, desde cada uno de sus escenarios.
En tal sentido, la coordinadora líder del proceso de Gestión Pedagógica de la IED Liceo Samario, Catalina Beltrán, aseguró que este tipo de encuentros como el Foro Educativo Anual Distrital, son ideales para llevar a cabo un diálogo de saberes acerca de las diferentes estrategias relacionadas con la enseñanza-aprendizaje que se abordan en las instituciones.
“También es un espacio para resaltar el trabajo que se viene haciendo desde las escuelas para mejorar el acceso de nuestros estudiantes a la educación. Es una oportunidad para que los chicos puedan mostrar sus destrezas, sobre todo las habilidades que ellos están aprendiendo en sus aulas de clases”, precisó.
Como estaba previsto en la programación de este evento, los asistentes conocieron las metodologías de las instituciones IED Líbano, IED ZalemakuSertuga, IED Bonda, IED Liceo Samario y la IED Pedagógico del Caribe, que proyectaron imágenes en video en las que relacionaron sus experiencias en cuanto a las estrategias de permanencia como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), entre otros requerimientos que vienen siendo abordados por la secretaría de Educación Distrital en materia de infraestructura.