A pesar de las campañas que han realizado la Secretaría de Movilidad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial para prevenir los siniestros en las calles del distrito los indicadores no han disminuido.
La capital del departamento del Magdalena tiene encendida las alarmas por el alto número de accidentes y muertes en siniestros viales en lo que va corrido del año la Agencia de Seguridad Vial, Ansv, y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en siniestros de tránsito reportaron que Santa Marta tiene 67 casos de muertos lo que representa una tasa de 11.9 fallecidos por cada cien mil habitantes.
De acuerdo con la información de la Ansv en lo corrido del 2024 (enero – junio) se registraron 67 casos de muertes por accidentes viales, un incremento del 10% en comparación con el año inmediatamente anterior cuando a la fecha se presentaban 61 casos. De las víctimas reportadas por siniestros viales el actor principal corresponde a usuarios en motocicletas con un 64% (43 casos), un incremento del 16% de los casos comparando con el mismo periodo del año anterior. Del total de muertes ocasionadas por accidentalidad en el Distrito para el periodo de análisis, el 25% se encontraban en un rango de edad entre los 15 y 25 años.
Le puede interesar: Andenes que dan vergüenza: La cara cercana a la Plaza de la Catedral de Santa Marta
Por otra parte, el número de lesionados a causa de siniestros viales en la ciudad en lo corrido del año (enero – junio de 2024) fue de 165 casos presentando una reducción del 3% comparación con el mismo periodo del año inmediatamente anterior (enero – junio de 2023) cuando a la fecha se habían reportado 170.
Durante 2023 en el Distrito se reportaron 115 casos de muertes por siniestros viales con una tasa de 20,7 lo que la ubicó como la tercera capital entre las 23 principales con la mayor tasa de muertes por accidentes de tránsito. En lo corrido de 2024 Santa Marta ha presentado un incremento del 10% de muertes por accidentalidad en comparación con el mismo periodo del año anterior, además de reportar 165 casos de lesionados por siniestros viales, ya se posiciona como la ciudad con mayor tasa de muertes por causa de accidentes de tránsito, lo cual repercute en afectaciones al goce de derechos fundamentales como la vida y la salud. Lo anterior, visibiliza la necesidad de que el sector público, privado y la sociedad civil trabajen en concurrencia y complementariedad por la seguridad vial, de tal forma que la movilidad pueda ser ejercida en entornos que velen por la integridad de las personas. SMCV
Le puede interesar: Santa Marta refuerza la lucha contra el trabajo infantil con la instalación de 25 mupis