SecMujer distrital lidera comité preventivo de violencia de género

La jornada tuvo un resultado positivo en el que se estipulan funciones, compromisos y responsabilidades institucionales.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Dentro de los compromisos se estipuló que, cada entidad debe tener una línea de atención donde se puedan reportar los casos de violencia que se presenten.

La Alcaldía de Santa Marta a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, lideró sesión del Comité Consultivo Intersectorial Distrital para la prevención de violencia de género, con énfasis en las violencias sexuales, instancia fundamental que articula a la institucionalidad en pro de la garantía de los derechos de las mujeres, niñas, adolescentes y las jóvenes.

Este espacio, contó con la participación de la Procuraduría Provincial de Santa Marta, Defensoría de Pueblo regional Magdalena, Fiscalía Seccional Santa Marta, Policía Metropolitana de Santa Marta, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), secretarías de Gobierno, Seguridad, Educación y Salud, Oficina de Comunicaciones Estratégicas, Ese Distrital, Comisarias de Familia, delgados de la comunidad LBTIQ+; asimismo,  delegados de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura del Magdalena, Juez primera Penal Municipal para adolescentes de Santa Marta, CTI y Centro Facilitador de Servicios Migratorios.




Le puede interesar:  Se incendió el techo de un quiosco cerca a la entrada del Parque Tayrona en Santa Marta

Asimismo, la organización Alianza de Lideresas y organizaciones de Mujeres Santa Marta y Magdalena por la Paz, Fundación para la Mujer Paz, Fe y Esperanza, Red de Mujeres del Magdalena Colombia, líderes de los consultorios jurídicos de la Universidad Sergio Arboleda, Universidad del Magdalena y la Universidad Cooperativa de Colombia, delegada del Enfoque Diferencial de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del Distrito y Representante Mujer Juventudes. Asimismo, estuvieron invitadas funcionarias de ONU Mujeres.

En esta jornada se adoptó el mecanismo articulador de conformidad con el Decreto 1710 de 2020 expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social. Además, en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 133 de 2014, modificado por el Decreto 314 del 21 de diciembre de 2020, se convocó a reunión ordinaria del Comité Consultivo.

 “La administración Distrital y la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, necesitan ese mismo compromiso por parte de todos ustedes. La vida de las mujeres, no puede ser un indicador más lleno de violencia donde muchas veces termina en hechos lamentables”.

Le puede interesar:  Parece el Mercado Público pero es El Rodadero: Comerciantes hacen llamado al alcalde de Santa Marta

Sobre el desarrollo de esta jornada,  manifestó Ingrid Gómez Ceballos, secretaria de la Mujer de Santa Marta.

Dentro de los compromisos de las instituciones que hacen parte de este comité quedó establecido que cada entidad debe proporcionar a la cartera distrital, un punto focal o enlace con quién se pueda reportar cada caso que se presente Así como, entregar sus competencias después de las fechas estipuladas para la realización de las capacitacione de los subcomités de esta instancia.






Más Noticias de esta sección

Publicidad