Personas sin identificar estarían destruyendo al cerro de ‘Las Iguanas’

Estado actual del cerro de ‘Las Iguanas’, el cual ha sido intervenido con maquinaria amarilla que ha talado gran parte de este.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Jennifer Del Toro, defensora de derechos humanos, denunció que desconocidos se encuentran talando dicho cerro sin ningún permiso ambiental.

Por: Caroline Bernier
periodista
EL INFORMADOR


Ante la situación de la destrucción del cerro de ‘Las Iguanas’, ubicado en la zona alta del barrio El Yucal de Santa Marta, a manos de personas no identificadas, quienes realizan diariamente la tala, socavación y deforestación de los bosques que allí se encuentran, Jennifer Del Toro, defensora de derechos humanos, denunció el daño ambiental que esto está ocasionando para la reserva natural del Parque Sierra Nevada y los barrios aledaños a este.

“Se trata de una intervención ingeniero ambiental, y las personas que lo hacen no tienen ningún tipo de licencia ambiental, ni plan de manejo ambiental, y parece que es gente poderosa, porque un habitante del sector ha denunciado muchas veces a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, y no pasa nada”, señaló Del Toro.

Además, la defensora de derechos humanos enfatizó en que los responsables serían personas que tienen capacidad económica de manejar maquinaria amarilla, “que no es barata, es decir, que no es gente común y corriente que invaden un pedazo de cerro para subsistir, porque si tiene para pagar una retroexcavadora, tienen al menos $1 millón diario, que es lo que cuesta tener una maquinaria de esas en los cerros”, puntualizó.
 
Le puede interesar: Así se roban los cerros en Santa Marta

Daño ambiental

El cerro de ‘Las Iguanas’ es importante ambientalmente para Santa Marta y hace parte de los cerros naturales de la ciudad. Además, está ubicado en una zona de amortiguamiento del parque Sierra Nevada de Santa Marta.

“Esto es un problema gravísimo para el medio ambiente. No sabemos en realidad quiénes son los que están promoviendo esa destrucción, y no solamente es la tala de los cerros y la deforestación del bosque Seco tropical, sino que también están socavando el cerro, acción que lo está debilitando y que también deja sin un hábitat a los animales que allí vive”, manifestó la líder social.

Por último, la defensora de derechos humanos se comprometió a realizar una denuncia a la Procuraduría General de la Nación, dado que, “esta situación ha sido denunciada ante Corpamag, quienes omitiendo sus deberes legales y reglamentarios han permitido la destrucción de esta zona que hace parte del 0.5% de bosque seco tropical existente en todo el mundo. Teniendo en cuenta, también, que estas son personas avivatas que, teniendo el dinero, burlan la autoridad ambiental inexistente por demás en la ciudad y saquean los recursos naturales”, finalizó.




Más Noticias de esta sección

Publicidad