Alcaldía inicia plan contra el hacinamiento carcelario

La mandataria de los samarios, junto con la Secretaría de Seguridad, llevó a cabo una reunión con representantes del Inpec.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 

Como primera acción, el Distrito realizó un acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario como propósito para reducir la sobrepoblación carcelaria en un 20%.



Mediante una reunión entre la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, y el Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, se llegó al acuerdo de iniciar del proceso para la descongestión del hacinamiento que se presenta en las estaciones de Policía y los centros de detención transitorios del Distrito, lo que permitirá que este flagelo que hay en la ciudad alcance una reducción de hasta un 20%.

Toda esta gestión se llevó a cabo dado a la insistencia de la mandataria frente al Gobierno Nacional y la reiterada solicitud hecha en la reunión de seguridad con el Ministro de Defensa, en aras de contrarrestar una de las problemáticas en materia de orden público qué tiene la ciudad, logrando mejores condiciones en los lugares de detención.

Le puede interesar: Cárcel de Santa Marta segunda con mayor hacinamiento en el país

Asimismo, esta gestión permitirá un trato más digno de las personas que se encuentran privadas de la libertad por sus problemas con la justicia.

Situación actual

Entre el listado de las ciudades en donde se reportó el mayor porcentaje de hacinamiento en centros carcelarios se encuentra Santa Marta ocupando el segundo lugar seguido de la ciudad de Bucaramanga.

La problemática de hacinamiento, según la Defensoría del Pueblo, se agudizó por la emergencia sanitaria presentada por el covid-19, es por ello que en marzo de 2020 el Inpec tomó la determinación de prohibir el ingreso de nuevas personas condenadas y sindicadas, a sus cárceles, esto produjo que la problemática histórica del hacinamiento se trasladara a los centros de detención transitoria de la URI de la Fiscalía y estaciones de Policía.




Más Noticias de esta sección

Publicidad