Cárcel de Santa Marta segunda con mayor hacinamiento en el país

La Defensoría pide solución urgente a crisis humanitaria en estos espacios. El Jefe del organismo insiste en la necesidad de adelantar una reforma al sistema penitenciario y carcelario del país.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, solicitó de manera urgente solucionar la situación.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, expuso el informe sobre la situación actual de los Derechos Humanos de las personas que están privadas de la libertad, en centros carcelarios y alertó la grave situación humanitaria de estos.

Entre el listado de las ciudades en donde se reportó el mayor porcentaje de hacinamiento en centros carcelarios se encuentra Santa Marta ocupando el segundo lugar seguido de la ciudad de Bucaramanga.

El documento da cuentas de nueve ciudades con mayor porcentaje de hacinamiento de sus centros de detención transitoria en el país: Bucaramanga con 835.6 %, Santa Marta con 590 %, Bogotá con 553.4 %, Cúcuta con 491.4 %, Riohacha con 333.7 %, Medellín con 293.3 %, Cali con 274.3 %, Valledupar con 268 % y Maicao con 208 %.
Le puede interesar: MinJusticia inspecciona obras en cárcel de Santa Marta
Durante la presentación, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pidió solucionar de manera urgente la crisis y reafirmó el pedido de una reforma al sistema penitenciario y carcelario.

La problemática de hacinamiento, según el organismo, se agudizó por la emergencia sanitaria presentada por el covid-19, es por ello que en marzo de 2020 el Inpec tomó la determinación de prohibir el ingreso de nuevas personas (condenadas y sindicadas) a sus cárceles, esto produjo que la problemática histórica del hacinamiento se trasladara a los centros de detención transitoria (URI de la Fiscalía y estaciones de Policía).




Más Noticias de esta sección

Publicidad