Vuelven las clases presenciales a las Instituciones Educativas del Distrito

El retorno presencial con bioseguridad es fundamental para avanzar en el aprendizaje y desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La decisión de eliminar las restricciones de aforo abarca a todos los niveles educativos e instituciones del país.

El regreso a clases en las Instituciones Educativas Distritales de Santa Marta para el calendario académico 2022 será de manera presencial a partir del próximo 24 de enero. Así lo estableció la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Educación, que ultima detalles en los preparativos para el regreso a las aulas, en concordancia con lo dispuesto por el Ministerio de Educación Nacional.

Luego de reunirse con los rectores de los colegios oficiales, el secretario de Educación, Antonio Peralta Silvera, dijo que “se avanzó en temas determinantes para la presencialidad como el transporte, arriendos, cobertura y conectividad, para que en la próxima semana estén dadas las condiciones para regresar a las instituciones educativas”.

Ph. D. Calixto Liñán Felipe, directivo docente del  Distrito.
Ph. D. Calixto Liñán Felipe, directivo docente del Distrito.

De la misma manera expresó que se trató el tema de las aseadoras, un punto importante para la presencialidad; así como la adecuación de instituciones educativas, los maestros faltantes y los protocolos de bioseguridad, para la tranquilidad de todos.

“También quedaron algunos compromisos que vamos a definir en los próximos días, y los rectores igualmente se comprometieron para hacer la convocatoria para este 24 de enero para el inicio”.

Docentes de Santa Marta le apuestan a la presencialidad al 100%

Calixto Liñán Felipe, Directivo Docente del Distrito, dio su punto de vista acerca el retorno a la presencialidad en Santa Marta. “Todos los docentes del Distrito incluidos los directivos docentes estamos de acuerdo con volver a la presencialidad, es más los docentes están desesperados porque ellos desean volver a los colegios, pero los docentes y directivos del distrito le exigen a la Secretarí y al Ministerio de Educacion que se”.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que son varios colegios de Santa Marta que no cuentan con las mejores condiciones en cuento a infraestructura y aseo. “Se necesita una intervención in infraestructura, se necesita una intervención en temas educativos a los padres de familia y los niños para que entiendan como van a hacer los protocolos de bioseguridad, se necesita dotar a los colegios con los elementos de bioseguridad y se necesita también una intervención en capital humano, porque los colegios no cuentan con aseadoras y además hacen falta ventiladores”, manifestó Liñán Felipe.

Vacunación para estudiantes contra la Covid-19 primeras y segundas dosis

La Secretaria de Salud Distrital de Santa Marta, dio respuesta a la solicitud del secretario de Educación Distrital Antonio Peralta Silvera, sobre la vacunación masiva estudiantil contra la Covid-19 de primeras y segundas dosis en las instituciones educativas urbanas y rurales de la ciudad de Santa Marta, con el fin que puedan garantizar la modalidad presencial en el desarrollo de las actividades académicas, en el inicio del calendario escolar 2022.

La vacunación se realizará el próximo lunes 24 de enero en el horario de 8:00am a 1:00pm contarán con apoyo del personal de Secretaria de Salud para control, los EPP cada IPS está encargada, para la logística se utilizarán los salones y los pupitres.

“Esta jornada de vacunación que se va a hacer el lunes no es un cronograma de vacunación y eso no alcanza, la recomendación mía como experto en investigación en educación es que debe haber mínimo un punto de vacunación en cada colegio de Santa Marta para que los padres de familia lleven a los niños los vacunes y los regresen a la casa porque ese día no va a poder haber clases. Sabemos que la Secretaría de Salud no tiene la capacidad para realizar esa jornada masiva el mismo día”, agregó Calixto Liñán Felipe.
Aforo de todas las instituciones educativas tiene que ser del 100%

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación anunciaron que el sector educativo, en todos sus niveles de formación, servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias, regresan a la presencialidad total.

“Los rectores, coordinadores y docentes estamos totalmente de acuerdo con la presencialidad, lo que pedimos es que las condiciones sean verdaderas, verificables y que los padres de familia se comprometan también cumplir con los protocolos de bioseguridad. Por otra parte, el aforo en los colegios no está determinado, es decir, va a volver la población estudiantil total y es imposible que haya el distanciamiento de los alumnos en el colegio, entonces tenerlos todos al tiempo se necesitan vinculación de los papás, educación de los niños y personal administrativo”, puntualizó Calixto Liñán Felipe, Directivo Docente del Distrito.

Por último, desde el Ministerio de Educación, invitan a las familias es a matricular a los niños y jóvenes para que continúen con sus estudios en procura de una trayectoria educativa completa, lo que constituye para ellos la garantía de un derecho y sienta las bases para su futuro; asimismo, estas semanas previas al inicio de clases son un tiempo valioso para avanzar en la vacunación de los niños y jóvenes.




Más Noticias de esta sección

Publicidad