Fenalco entregó apoyo a población migrante venezolana

Los participantes del proyecto recibieron asesorías de fortalecimiento para sus emprendimientos.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Estas unidades productivas han sido seleccionadas de los 60 jóvenes y mujeres migrantes venezolanos y colombianos retornados al país.

Con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de Usaid y Acdi/Voca, la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco Seccional Santa Marta, llevó a cabo la entrega simbólica de capital semilla a 15 participantes del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de la Inclusión Socioeconómica de la Población Migrante y el Foro: “La migración como una oportunidad para la reconciliación y el desarrollo”.

El evento se desarrolló en las instalaciones del Hotel Best Western Santa Marta, bajo un estricto cumplimiento de aforo y protocolos de bioseguridad, con la representación de 8 muestras comerciales de los emprendimientos apoyados y 15 entregas simbólicas de capital semilla a la población beneficiaria.  Estas unidades productivas han sido seleccionadas de los 60 jóvenes y mujeres migrantes venezolanos y colombianos retornados al país, que hacen parte del Programa ejecutado por Fenalco.

Los participantes del proyecto recibieron asesorías de fortalecimiento para sus emprendimientos y acompañamiento psicosocial a través de la aplicación de metodologías como DecidoSER y Fenalco Emprende. Con la muestra comercial, se han destacado emprendimientos de repostería, panadería, estética y belleza, artesanías y accesorios, prendas de vestir, entre otros. Cabe indicar que en total serán 30 las unidades de negocio que recibirán capital semilla en el marco del proyecto, pero se visibilizan 15 unidades para evidenciar el impacto de esta importante iniciativa.

Por otro lado, se dio lugar al foro titulado "La migración como una oportunidad para la reconciliación y el desarrollo", en el que se destacó la importancia de la inclusión de la población migrante en el país, con el propósito de romper los esquemas implantados en la sociedad.

Angélica Silva Franco, directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta comentó al respecto: “Gracias al apoyo de Usaid y Acdi/Voca a través del Programa Alianzas para la Reconciliación, 60 familias de población migrante y/o retornados de Venezuela, hoy reciben apoyo para la formalización de sus ideas de negocio, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico y al proceso de reactivación del comercio local. Acá integramos a la población migrante con la comunidad de acogida y cambiamos percepciones y paradigmas, evidenciando que el diálogo y el respeto son la mejor vía para construir procesos de desarrollo”.

Este proyecto, cuenta con el apoyo del Programa Alianzas para la Reconciliación de Usaid y Acdi/Voca, así también, entidades como el Sena Regional Magdalena, que ha facilitado espacios de formación para planes de negocio y la aplicación de protocolos de bioseguridad de los mismos. A través de cursos virtuales asincrónicos y sincrónicos, los participantes han atendido de manera satisfactoria las convocatorias para su formación virtual, validando estos espacios como herramientas que les ayudan a facilitar su proceso de crecimiento productivo.





Más Noticias de esta sección

Publicidad