Enamorados del deporte, una pasión que se lleva en las venas

Deportes - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A través de la historia Santa Marta ha sido una ciudad de grandes estrellas deportivas que le han dado alegrías a todos los que tenemos el privilegio de haber nacido en esta tierra; pero, detrás de cada joven que ha salido adelante en el fútbol, las pesas, el básquetbol, entre otras disciplinas, hay historias de personas que un día lo dieron todo para hacer crecer a los demás.

 

Nos referimos a esos dirigentes y entrenadores deportivos que han sacado de su tiempo y sobre todo de su dinero para hacer realidad los sueños de muchos jóvenes, siempre sin esperar nada a cambio, con la sola convicción que aportan al desarrollo de la juventud, lo que los hace sentir verdaderamente felices.

 

Si tuviéramos la oportunidad, incontables fueran esas personalidades, que enamoradas del deporte, un día lo dejaron todo por esta pasión, pero hoy resaltaremos algunos de ellos que ha marcado la historia del deporte en Santa Marta, gente valiente, con un perfil que hoy muy poco se ve y que en su momento suplieron necesidades que los dirigentes políticos nunca han podido sustituir dentro de sus responsabilidades con el deporte de esta ciudad.

Ricardo Chahín, un hombre que le metió peso al deporte

Empezamos esta lista con Ricardo Chahín Nohra, un hombre que hoy es conocido como el director de Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, pero que antes de llegar a este cargo fue un gran dirigente deportivo, que en repetidas ocasiones ayudó a que el Magdalena fuera reconocido a nivel nacional.

Santandereano de nacimiento, pero más samario que El Morro, Chahín llegó a esta ciudad como un respetado comerciante, que con sus propios recursos comenzó a aportarle al deporte de Santa Marta, levantando a lugares muy altos la Liga de Baloncesto del Magdalena y su selección, consagrándolas en los primeros lugares a nivel nacional, teniendo como eje los semilleros deportivos.

De esta misma forma Chahín, trajo a Santa Marta el Colegio de Árbitros, que sirvió para capacitar a muchas personas que luego pusieron en práctica esta profesión, como Miguel Manjarréz, Gustavo Lara, Edgar Fuentes, Napoleón Manjarréz, entre otros.

'Desde muy joven sentí pasión por el deporte y eso me llevó a apoyarlo del tal manera que también aportamos mucho a los deportes desde los colegios de Santa Marta, además creamos la Fundación 'Amigos del Deporte', con otros personajes que aportamos en diferentes disciplinas deportivas', expresó Chahín Nhora, en entrevista con EL INFORMADOR.

Entre las distintas alegrías a las que contribuyó este gran hombre, se encuentra haber sacado adelante grandes deportistas como, como los hermanos Acosta, Jorge Agudelo, Cesar Agudelo, entre otros.

Chahín Nohra también estuvo a cargo de la dirigencia de Coldeportes en el Magdalena, desde donde apoyó incansablemente al deporte de este Departamento y aunque en la actualidad es el director del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, desde su cargo siempre fomenta el deporte y las actividades sanas, todo para una mejor generación de jóvenes en la ciudad.

Carlos Robles, el guardián del Gimnasio de Pesas

No hay nada más deprimente que llegar en la actualidad al Gimnasio de levantamientos de Pesas de la Liga del Magdalena. Su aspecto de abandono muestra la desidia y la inoperancia de los gobernantes del Departamento, sin embargo día tras día este lugar es custodiado por Carlos Robles Mozo, un hombre que lleva su nombre en las paredes de este gimnasio y que pese al no pago de su trabajo nunca lo abandona.

Licenciado en Educación Física y trabajador de toda la vida, este hombre lucha de sol a sol porque los jóvenes no dejen de asistir a las prácticas y algún día puedan llegar a ser deportistas importantes a nivel nacional, pues aún recuerda como con esfuerzo entrenó a personajes que fueron figuras en Colombia, consiguiendo medallas para el Magdalena, siendo la medallista olímpica, Mercedes Pérez una de sus últimas pupilas.

'Con el trabajo de mi pensión y una venta de comida vivo y ayudo a los poco deportistas que hoy vienen a entrenar, porque muchos han desertado por la falta de ayuda del Gobierno de este Departamento. 'Yo los voy a buscar en mi carro, los llevo de uno en uno hasta sus casas y siempre les preparo comida y alimento especial para sus entrenamientos, todo esto por amor sin recibir un solo peso de Indeportes Magdalena', expresa con tristeza y rabia el entrenador de pesas.

Carlos Robles asegura que el samario tiene el prototipo ideal para las pesas y que si hubiera un mejor apoyo, Magdalena fuera puntero en esta disciplina, por eso hace un llamado a los dirigentes a que miren hacia este deporte y que pongan la mano en sus corazones.

'De verdad nos da mucha tristeza cuando un deportista se va en representación de otro departamento por falta de apoyo. Creo que todo esto pasó cuando se hizo la fusión de Coldeportes e Indeportes', asegura este hombre que con tantos inconvenientes dice que seguirá haciendo esta labor hasta el día que se muera.

Genaro Fuentes, el padrino de Semillero Samario

Para nadie es un secreto que el popular barrio Pescaíto de Santa Marta, ha sido cuna de grandes futbolistas a través de la historia de esta ciudad. Pero hoy no hablaremos de esos jugadores si no de un dirigente deportivo que aportó a que muchos de ellos salieran adelante.

Se trata de Genaro Fuentes Acosta, un pescaitero nativo de costumbres samarias y un trabajador incansable, que tiene las mismas características que el resto de personajes que están aquí plasmados: generosidad y amor incansable por el deporte.

Cuenta el mismo Genaro que todo se dio en primera instancia gracias a la gestión del guajiro Simón Cotes Sabán, quien llegó de Dibulla y organizó el equipo Semillero Samario, que en principio llevaba el nombre Deportivo Agua de Maíz.

"Mi abuela vendía comidas en Pescaíto y siempre nos regalaba una jarra de agua de maíz, mientras charlaba con mis amigos en la esquina del barrio y de ahí salió el nombre del equipo, que luego por criticas resolvimos cambiarle el nombre y llamarlo Semillero Samario", expresa Genaro Fuentes.

Ya planteada la escuela, Genaro Fuentes, tomó las riendas de Semillero Samario de manera gerencial y del fruto de su trabajo aportaba al crecimiento de la escuela, que inició con categoría juvenil, pero que años más tarde gracias al buen trabajo llegó a participar en la Primea C del fútbol colombiano, llegando a codearse con equipos como América de Cali, Deportivo Cali y la Escuela Sarmiento Lora.

"Descuidé muchas veces a mi familia. Lo mío era todo para Semillero Samario. Recuerdo que cuando mis hijos querían pedirme algo, me decían: "papá hágase cuenta que es para Semillero", dijo Genaro, quien además asegura que no se arrepiente de haber dado su vida al deporte y si hoy pudiera lo volvería a hacer.

Es de destacar que de esta gran escuela samaria, salieron jugadores como Carlos Mario Vilarete, Jorge y Oscar Bolaño, el arquero Luis Fernández, entre otros, quienes hoy son grandes figuras del fútbol nacional.

"El deporte es una pasión, yo entregué todo por esa escuela, hoy en día no tengo la misma facilidad económica de aquellos tiempos, pero esa siempre será mi convicción. Es muy triste que hoy en día no haya dirigentes comprometidos, esto es de mucho sacrificio y muchos jugadores se pierden en las esquinas de Santa Marta", indicó Genero Fuentes Acosta.

El profe ‘Chalares’, un gran generoso

Si hay una persona en Santa Marta, que ha conocido del proceso futbolístico de nuestros deportistas y que ha dado su vida por el desarrollo de los jóvenes, ese es el profesor Héctor Julio Chalares Mina, conocido popularmente como 'Chalares', un hombre que hoy con su avanzada edad todavía recuerda los bellos momentos que le hizo vivir el fútbol de Santa Marta.

Nacido en Buenaventura, Valle del Cauca, 'Chalares' llegó a Santa Marta, luego que Florentino Noguera Ramírez, gerente en ese entonces de Puertos de Colombia en esta ciudad, lo viera jugar fútbol, invitándole a ser parte de la nómina de Puertos en la capital del Magdalena, que se caracterizaba por sus buenos jugadores.

Con el tiempo y demostrando su gran talento, 'Chalares' se hace sentir en el fútbol de Santa Marta, llegando a estar vinculado con el Unión Magdalena, labor que alternaba con su trabajo en el Puerto y posteriormente, teniendo en cuenta su generosidad con la gente, crea la escuela de fútbol 'Chalares' al lado de su esposa, a quien conoció gracias al deporte.

En la escuela de Chalares no solo se aprendía de la pelota, sino que este hombre también sacaba de su dinero para darle muchas veces de comer a los jóvenes, haciendo de su casa prácticamente un hogar comunitario y los muchachos solo pagaban con éxito, con ser grandes personas y con llegar hasta las finales en cada campeonato.

'Nuestra escuela fue muy grande en Santa Marta, tenía todas las categorías e incluso llegamos a participar en la Primera C del fútbol colombiano, lo que generó más gastos, por eso cree lo que conocen como la esquina 'Chalares', un lugar donde los trabajadores de Puerto departían en medio de tragos y las ganancias iban dirigidas hacía la escuela", recuerda hoy con nostalgia y alegría el profe.

'Chalares' dice que nunca buscó dinero con la preparación de sus jugadores y que a todos los dejó en libertad de ir a cualquier equipo, siendo hoy su gran orgullo haber preparado deportistas como 'El Pibe' Valderrama y sus nietos entre ellos, Alexis Héctor Henríquez Chalares, campeón con el Once Caldas y Atlético Nacional. "Unos me agradecieron otros ni me saludan", dice hoy 'Chalares', quien se preocupa solo por recordar los buenos momentos que fueron muchos.

En la actualidad este hombre disfruta de su pensión, como trabajador de Puertos de Colombia. Vive junto a su familia en el popular barrio Pescaíto, donde por momentos llegan algunos jóvenes a pedirle algún apoyo, así como unas palomas que lo visitan para que el profe les de un poco de maíz, lo que refleja su eterna generosidad.

Por Jose Carlos Anaya Martínez Redactor de EL INFORMADOR





Más Noticias de esta sección

Publicidad