Reinaldo Rueda, el artífice del último gran triunfo colombiano regresa a casa

Reinaldo Rueda, regresa a sus 63 años a la selección colombiana, equipo que ha dirigido en varias de sus categorías y con el que vivió momentos agridulces en la primera década de este siglo.

Deportes - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El estratega colombiano tendrá como principales objetivos clasificar a la selección al Mundial de Catar 2022 y hacer una buena presentación en la Copa América Argentina-Colombia.
Tras ultimara detalles por varias semanas la Federación Colombiana de Fútbol a través de un comunicado confirmó la mañana de ese jueves la vinculación de Reynaldo Rueda como nuevo timonel de la Selección Colombia, luego de la salida del portugués, Carlos Queiroz.

El entrenador vallecaucano llega por tercera vez al combinado patrio tras haber estado en el cargo como encargado en 2002 y en propiedad en 2004 luego que se diera la salida de Francisco ‘Pacho’ Maturana.

En las eliminatorias al Mundial de Alemania 2006, el entrenador recibió al equipo con un punto de doce posibles y estuvo de llevar al equipo a la Copa del Mundo pero no le alcanzó, pues quedó a una unidad de la repesca.

Sin embargo, tuvo revancha en las eliminatorias a Sudáfrica 2010 y llevó Honduras a ese Mundial, mientras que para las clasificatorias siguientes dirigió a Ecuador y también la clasificó a Brasil 2014.

Su mayor logro

La carrera del destacado entrenador tuvo su mayor premio en 2016 cuando el 27 de julio como director técnico del Atlético Nacional venció 1-0 al Independiente del Valle y se coronó campeón de la Copa Libertadores.

Aquel equipo barrió a sus rivales y se fue deshaciendo en el camino de los duelos directos de equipos rocosos como Huracán, Rosario Central y Sao Paulo, este último en las semifinales en una llave en la que venció en la pizarra al veterano Edgardo Bauza y le ganó ambos partidos, para vencer en la final al Independiente del Valle.

El fútbol ultra ofensivo que mostró aquel equipo permanece en la retina de los colombianos que confían en que este técnico, reconocido por sus dirigidos como un hombre respetuoso y trabajador incansable, para que ponga a la selección nacional en el Mundial de Catar 2022.

Su paso en menores

Precisamente debutó como técnico en la selección sub'20 de Colombia en 1992 y la llevó al Mundial de Australia 1993, en el que el equipo fue eliminado en la fase de grupos.
Sin embargo, 10 años después tuvo la revancha y su equipo clasificó a la Copa Mundial de Emiratos Árabes Unidos, en la que el conjunto andino consiguió un inédito tercer lugar.
Ese buen resultado catapultó a Rueda a la selección absoluta, en donde enfrentó el que quizás ha sido el más grande reto de su carrera: sacar del fondo del pozo a un equipo que recibió de Francisco Maturana y que ocupaba el último lugar de las eliminatorias suramericanas con un punto en cuatro partidos disputados.

El estratega caleño tomó el equipo en 2004 y consiguió que sus dirigidos lograran 23 de los 34 puntos disputados en los 14 partidos que dirigió de las eliminatorias a Alemania 2006.
No obstante Colombia no pudo disputar ese Mundial porque quedó en el sexto lugar de la clasificación, a un punto de Uruguay, que se aseguró el paso a la repesca.
Rueda continuó como seleccionador, pero dejó el cargo en 2006 cuando los nuevos directivos de la Federación Colombiana de Fútbol, FCF, encabezada entonces por Luis Bedoya (hoy enjuiciado en Nueva York por el escándalo FIFAGate), se decantaron por Jorge Luis Pinto.

"A la selección uno quiere tenerla siempre. Si se puede continuar, bien, si no es así creo que es muy normal, es algo de todos los técnicos, de todos los procesos administrativos, de los nuevos dirigentes. Si eso ocurre es una decisión que hay que asumir con todo equilibrio y madurez", dijo semanas antes de dejar el cargo.

Cuando la puerta en su país se cerró, la de la selección de Honduras se abrió y allí consiguió llevar a 'La H' al Mundial de Sudáfrica 2010, un hito que lo consolidó como uno de los entrenadores más atractivos porque 'La Bicolor' llevaba 28 años ausente de la competencia.

La huella que dejó Rueda en el país centroamericano fue profunda, tanto que antes del Mundial de Sudáfrica, en enero del 2010, recibió la nacionalidad hondureña por parte del Congreso de ese país.

Tras su paso por esa selección llegó a la de Ecuador, donde tenía como principal objetivo clasificar a 'La Tri' al Mundial de Brasil 2014 tras la ausencia en Sudáfrica y lo consiguió al ocupar el cuarto lugar en las eliminatorias con 25 puntos.

Luego de Brasil 2014, Rueda tomó las riendas del Atlético Nacional en 2015 y con ese club ganó la Copa Libertadores de 2016, con lo que se rompió además una racha de siete ediciones sin que ganara el torneo un equipo que no fuera brasileño o argentino. El técnico dejó su marca en aquel equipo recordado por su juego ofensivo y por impulsar a promesas del fútbol colombiano como Davinson Sánchez, que hoy juega en el Tottenham Hotspur, y Marlos Moreno, que fue comprado en ese momento por el Manchester City.

Aquel equipo también llegó a la final de la Copa Sudamericana de 2016, que no se jugó por el accidente del avión que trasladaba al Chapecoense a Medellín, en el que murieron 71 personas, entre ellas casi toda la plantilla del equipo brasileño.

El técnico se despidió en 2017 del Atlético Nacional con un título de liga y llegó al Flamengo de Río de Janeiro, al que llevó a su primera final continental en 16 años, la de la Copa Sudamericana que perdió con el Independiente de Avellaneda.
Antes de llegar a Colombia estuvo en la selección chilena, con la que disputó las semifinales de la Copa América de 2019 y a la que dejó en el sexto lugar de la clasificación a Catar 2022 con cuatro puntos en igual cantidad de partidos disputados.



Más Noticias de esta sección

Publicidad