En 11 días se conocerá fallo Nicaragua vs Colombia por soberanía en San Andrés

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Cancillería colombiana dijo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Holanda, le notificó en la jornada que el próximo 19 de noviembre se dará lectura al fallo de la demanda instaurada por Nicaragua con la que pretende la soberanía de cayos en aguas del Caribe.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar que el Gobierno Nacional recibió en el día de hoy de la Corte Internacional de Justicia, la citación para la lectura del fallo de la demanda de Nicaragua contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, la cual será el próximo 19 de noviembre del presente año a las 3:00 p.m. hora local de La Haya", explicó la Cancillería a través de un breve comunicado de prensa.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya tramita desde 2001 un diferendo marítimo y territorial que fue puesto a su consideración por Nicaragua, que reclama como suyo un archipiélago y varios islotes.

En 2007, la Corte de La Haya se pronunció y ratificó la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

No obstante, señaló que ni la soberanía de otras islas del archipiélago ni la frontera marítima estaban determinadas y que, en consecuencia, aún son objeto de estudio.

El Gobierno colombiano alega que el meridiano 82 sigue como límite marítimo con Nicaragua en el Caribe, con base en el Tratado Esguerra-Bárcenas, de 1928, que es desconocido por el Gobierno de Managua.

Nicaragua demandó ante la CIJ a Colombia en 2001 tras haber declarado inválido un acuerdo bilateral limítrofe de 1928, por considerar que fue firmado cuando su territorio estaba ocupado por Estados Unidos. El pasado 9 de mayo, la CIJ empezó las deliberaciones sobre el litigio que enfrenta a Nicaragua con Colombia sobre la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la frontera marítima entre ambos países.

En 2007, y como respuesta a objeciones preliminares planteadas por Colombia, la CIJ reconoció la soberanía colombiana sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a la vez que se declaró competente para dirimir en el conflicto sobre la frontera marítima entre los dos países.