SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

Colombia podría ocupar la presidencia de CAF con el samario Sergio Díaz-Granados

Sergio Díaz-Granados Guida, candidato por Colombia a la presidencia del Banco de Desarrollo de América Latina, conocido como CAF.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La elección se realizará el próximo lunes 5 de julio y definirá quién llevará las riendas de la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina por los próximos cinco años.

El samario Sergio Díaz-Granados Guida, actual director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo por Colombia y Perú, fue postulado como candidato por Colombia a la presidencia ejecutiva de la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina y ha recibido el apoyo de diferentes países latinos de cara a las elecciones.

En las últimas semanas, países como Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador y Paraguay, han respaldado públicamente a Díaz-Granados.

Su contendiente es el argentino Christian Gonzalo Asinelli, actual Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación Argentina.

Este jueves tendrán lugar las presentaciones ante el directorio de CAF en una reunión privada. La elección definitiva será el próximo 5 de julio, en la que se definirá el nuevo presidente ejecutivo de la entidad.

La elección

Actualmente, Renny Alberto López es el presidente ejecutivo interino luego que en meses anteriores renunciara un año antes de lo previsto el peruano Luis Carranza, quien llevaba las riendas de la organización desde el 2017.

En la dinámica de las elecciones de la entidad, los países andinos (Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela) cuentan con dos votos cada uno. Por su parte, disponen de un voto cada uno países como Argentina, Brasil, Panamá, Paraguay, Uruguay, Trinidad y Tobago y también el representante de la banca privada.

Finalmente, los últimos dos votos corresponden a las acciones tipo ‘c’, en posesión de España, México, Chile y República Dominicana. De este grupo, serán España y México los titulares frente a los sufragios.

Sobre Sergio

Díaz-Granados

Díaz-Granados, abogado de la Universidad Externado de Colombia cuenta con amplia experiencia en integración regional, desarrollo económico y cooperación internacional.

Desde 2015 es el enlace entre Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo, fue ministro de Comercio, Industria y Turismo entre, así como presidente de la junta directiva de Bancoldex entre 2010 y 2013, viceministro de Desarrollo Empresarial de 2006 a 2008, entre otros cargos.

La CAF

El Banco de Desarrollo de América Latina conocido como CAF por su anterior nombre (Corporación Andina de Fomento) está conformado por 17 países de América Latina y el Caribe, así como por España, Portugal y 13 bancos privados latinoamericanos.

Esta entidad es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral para la región, con aprobaciones anuales que superan los USD 14.000 millones para el desarrollo inclusivo y la integración regional. Asimismo, CAF se ha consolidado como un importante centro de pensamiento con visión global y un nexo entre América Latina y el resto del mundo.





Publicidad