SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

Las obras que se adelantarán en el 2021 para la recuperación de la malla vial

La carrera quinta entre la avenida Santa Rita (calle 22) y la del Ferrocarril, es otro punto soñado por los habitantes de la ciudad, intervención que desde los últimos años está en el radar del Distrito.

Distrito
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Las diferentes entidades del Distrito como la Secretaria de Infraestructura, el Setp y la Edus, ya definieron la continuación de los lineamientos para la ejecución de las diferentes obras para el mejoramiento de la infraestructura en las principales vías de la ciudad.
Una de las principales peticiones por los samarios en materia de mejoramiento de infraestructura es la malla vial de Santa Marta y este 2021 será esencial para adelantar las obras que están incluidas dentro del plan de intervenciones de la Alcaldía distrital, por lo menos así lo indicó el gerente del Setp, Diego López y el gerente de la Edus, Dagoberto Ospina.
Por un lado, el gerente del Setp, mencionó que se encuentran en el inicio de obra de la calle 30 en dos tramos: que va entre las carreras 9 y 12, y el tramo entre las carreras 17 A y 20 A, al igual que en avenida del Río.

“El Ministerio de Transporte nos detuvo por la coyuntura de la Covid-19 y solo empezamos la obra en el mes de diciembre, sin embargo, pudimos hacer adelantos en la adquisición predial para la terminación de la calle 30. Para este año se esperan iniciar tres tramos más hasta la 17 A, generando un nevo corredor vial con todas las condiciones para la ciudad y permitirá desembotellar las vías del centro”, dijo el gerente del Setp.

Para el mes de junio o julio se estaría pensado en dar inicio a los tres tramos y el Setp ya tiene una adquisición predial del 75%.

Asimismo, el gerente del Sept, manifestó que pese a la pandemia se logró el mayor índice de adquisición, lo que mereció el reconocimiento del Ministerio de Transporte, el Departamento Nacional de Planeación y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Otro proyecto, es la recuperación de la avenida del Libertador, una de las obras más importantes que va desde la carrera 19 hasta la entrada de Bastidas y se intervendrá en cuento a infraestructura en la construcción de nuevos box culverts que permitan el paso de las aguas superficiales que por años inundan este tramo de la ciudad.

“Este es un proyecto ambicioso que podrá recuperar una de las arterias viales más importantes de la ciudad. Tendrá una duración de 14 meses y se tiene pensado en iniciar en agosto o septiembre e iría hasta octubre del 2022, pues se harán por partes para que la ciudad no colapse”.
Las obras del segundo y quinto tramo de la ampliación de la calle 30 en Santa Marta están previstas para que finalicen en siete meses.
Las obras del segundo y quinto tramo de la ampliación de la calle 30 en Santa Marta están previstas para que finalicen en siete meses.
Intervención de la Campo Serrano

La carrera quinta entre la avenida Santa Rita (calle 22) y la del Ferrocarril, es otro punto soñado por los habitantes de la ciudad, intervención que desde los últimos años está en el radar del Distrito.

Ya se inspeccionó el sector por parte de la Essmar y el Setp para definir los lineamientos de los sistemas de acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial de la carrera 5 desde la calle 22 hasta la avenida del Ferrocarril.

La intervención señalada por el funcionario distrital y que estará a cargo del Setp, comprenderá la intervención de la carpeta vial y del espacio público, mientras que la reubicación, indemnización y sustitución será tarea de la administración central a través de otras dependencias, cuyo resultado final sería una de las tantas peticiones de la ciudadanía y gremios acerca de la recuperación de esta parte de la ciudad.

“Hemos venido desarrollando los pasos previos para cuando se haga la intervención con todas las condiciones necesarias que permitan poder garantizar un equilibrio en la obra y garantizar el resultado que se espera que no solo es sacar a los vendedores estacionarios, sino hacer una intervención integral, hay que hacer una reposición de todas las infraestructuras de los servicios públicos, la ciudad ha crecido y el Centro Histórico es uno de los polos de desarrollo turístico”.

Los recursos

Los recursos para la ejecución de este proyecto ya se encuentran incluidos en el presupuesto de este año para dar comienzo a estas obras que tiene un plazo de ejecución de siete a nueve meses. El presupuesto solo en la obra física en la infraestructura de recuperación de malla vial y espacio público es una inversión de aproximadamente 9 mil millones de pesos y la recuperación y rehabilitación de redes de servicios públicos estarían en alrededor de los 6 mil millones de pesos.

Otros proyectos

En el caso de la Edus, tiene un proyecto que se denomina Malla Vial 1, el cual en este momento está en ejecución en varios de sus frentes.

Según el gerente de la Edus, Dagoberto Ospina, este contempla una inversión de más de 50 mil millones de pesos en corredores estratégicos de la ciudad y en este momento están ejecutando el tramo de la carrera 19 entre la avenida del Libertador, el cual incluye a su vez la construcción de 1 kilómetro de longitud. Este proyecto ya se está ejecutando, presentando un avance de ejecución que dobla el tiempo que se tenía estimado para su ejecución y se estará entregando el próximo año.

Por otro lado, está anillo vial del Pando, que comprende 1 kilómetro aproximadamente y reposición integral de redes de acueducto y alcantarillado, lo cual permitirá una solución a problemáticas de muchos barrios. Son alrededor de 100 mil metros cuadrados de intervención en vía, más de 40 mil metros cuadrados de espacio público y más las redes de acueducto y alcantarillado ya que todas las obras llevan reposición de redes húmedas.




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