Científicos crean una sudadera para engañar a cámaras de reconocimiento

CIENCIA
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Investigadores de la Universidad de Maryland (EE.UU.) han creado una sudadera o, como bromean ellos, una "capa de invisibilidad" para pasar desapercibido ante las cámaras de reconocimiento.

Esta "capa de invisibilidad" es en realidad una sudadera con un estampado creado mediante algoritmos que tiene por objetivo poner a prueba la "debilidad de los detectores de personas", explicó a EFE Tom Goldstein, quien lideró el proyecto.

El investigador confesó que, pese a tratarse de un jersey, el nombre viene por su pasión por la saga Harry Potter, ya que a su "fan interior" le gusta la idea de una capa de invisibilidad.

Para llegar al diseño de la prenda, el algoritmo examinó cientos de miles de imágenes de personas y calculó un patrón de pixeles, impreso en la sudadera, que sirve para desactivar la identificación de los detectores.

Le podría interesar: Las piscinas de los ricos "dan sed a las ciudades", denuncia un estudio

El trabajo es fruto de la inquietud de Goldstein y de Zuxuan Wu, un becario con el que coincidió en su etapa en Facebook, para averiguar las vulnerabilidades de seguridad que presentan los sistemas de aprendizaje automático.

"Tardamos unos seis meses en conseguir algo que realmente funcionara", admitió Goldstein, tras varias maquetas en papel de "ropa de invisibilidad". A este proyecto se sumaron más tarde otros dos investigadores: Ser-Nam Lim y Larry Davis.

El equipo describe la sudadera como "una forma estupenda de mantenerse abrigado este invierno, ya sea en la oficina o por la calle". Y es que la prenda incorpora un forro de micropolar que se mantiene seco, "un corte moderno" y patrones adversos que evaden los detectores de objetos más comunes.

Quizás le interese: La forma en la que mueves el ratón o tecleas determina si estás estresado

El producto final tiene el 80 % de éxito de engañar a un detector, dependiendo de la escena de fondo y de la cámara, señaló Goldstein. El porcentaje baja si se mira de perfil.

El científico quiso remarcar que "no se trata de una forma fiable de evitar la detección en la práctica", pero pretende ser un "estudio académico" que rebata a aquellos que aseguran que es difícil engañar a estos sistemas. EFE



Escrito por:
Autor: César Barrera

Publicidad