¡Navidad, dulce navidad! El espíritu navideño llega a los hogares de Santa Marta

En la combinación de colores, está el toque final de tu decoración. ¡Arriésgate!

Tendencias
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El pesebre, el ‘arbolito’ de Navidad y las guirnaldas, una tradición que prevalece en el tiempo.

Para la gran mayoría de colombianos, por no decir todos, diciembre es la mejor época del año, pues las celebraciones familiares, los encuentros, las novenas, la entrega de regalos y demás actividades hacen de este mes el más feliz y esperado por las personas.

Pero, la época decembrina no solo comienza en el mes 12, desde el primero de noviembre, los hogares colombianos se preparan para dejarse atrapar por el espíritu navideño y en Santa Marta, el ‘virus’ de la Navidad ya empezó a contagiar a gran parte de las familias samarias.

Le puede interesar: Ideas para decorar tu hogar en esta Navidad

Tendencias navideñas 2022
Así lo confirmó la decoradora e interiorista, Mónica Saravia, quien en diálogo con el periódico EL INFORMADOR habló sobre los colores y las tendencias navideñas que están marcando en este 2022.

“Para este año, el rojo y el dorado se convirtieron en la mezcla perfecta para iniciar las decoraciones en los hogares samarios. Estos dos tonos son el clásico perfecto, ya que aporta elegancia y sofisticación; a la vez, nos evoca nostálgicamente la alegría del pasado”, expresó Mónica.

También le puede interesar: El árbol de Navidad del Rockefeller Center será encendido el 30 de noviembre

Navidad en Santa Marta: Fechas y estilos samarios

En cuanto al estilo navideño que usan los samarios, Saravia fue explícita y recordó el viejo y sabio refrán que dice ‘para los gustos, los colores’, pero también aclaró que gracias al mar que rodea a la ‘Perla de América’, los amantes a la Navidad, tienden a usar colores que asemejan al aire caribe.

“Aunque todos tienen diferentes estilos para armar la Navidad de su hogar, los samarios siempre buscan colores que evoquen el aire caribe, con el propósito de que el mar esté presente en cada uno de los adornos que permanecerán por más de dos meses en la casa”, reseñó Saravia.

Ver más: Un belén tradicional de Guatemala decorará el Vaticano en Navidad

Frente a la llegada de la Navidad en Santa Marta, Saravia no dudó en mencionar que diciembre ‘huele’ desde septiembre. “Aquí no puedo titubear. Desde que comienzan los ‘bre’, se siente que viene diciembre. Los hogares en Santa Marta se comienzan a preparar desde septiembre y ya para noviembre están listos”, manifestó.

En medio de su intervención, Mónica también reseñó cómo ubican la Navidad en las casas samarias. “En la ciudad, las casas se visten de Navidad desde la entrada por medio de guirnaldas; posteriormente, en el recibidor ponen los árboles, pesebres y adornos en general con el propósito de alimentar el espíritu navideño”, dijo.


Los centros de mesa son pieza clave en la decoración navideña de tu hogar. ¡Inténtalo!

¿Cómo decorar una mesa navideña?
En medio de la entrevista, Mónica Saravia entregó cinco ‘tips’ para decorar una mesa navideña. ¿Quieres aprender? Aquí te enseñamos:
1. Tener una base, sea mantel o individuales. Posteriormente, se debe agregar dimensión con servilletas y servilleteros.
2. Incluir elementos decorativos de la temporada a tu centro de mesa.
3. No tengas miedo de mezclar, el contraste añade encanto.
4. Aporta calidez al ambiente con velas y candelabros.
5. Crea una mesa que ames y recuerda compartirla con quienes más quieres.
 


Los candelabros, una opción que complementa tu mesa navideña.

Mónica y Luz Mery, el ‘dúo’ perfecto de la Navidad
Mónica Saravia, en compañía de Luz Mery Gómez, han potencializado el espíritu navideño en Santa Marta desde que iniciaron los denominados ‘bre’, con el fin de que la tradición permanezca en cada uno de los hogares samarios. A través de sus conocimientos como diseñadoras de interiores, las expertas en el tema impregnan su sello decembrino en cada uno de sus clientes.


La dupla ganadora en la Navidad 2022.

¿Cómo alimentar el espíritu navideño?
Al finalizar la conversación con Mónica Saravia, la experta en interiores y decoración recordó la importancia de revivir las tradiciones. “Para mí, la mejor manera de alimentar el espíritu de la navidad es volver a vivir las tradiciones. No podemos olvidar la importancia de las novenas y las reuniones con quienes más queremos, esas acciones además de revivir el alma, nos recuerda las razones por las cuales consideramos que diciembre es el mejor mes del año”, puntualizó.

Los pesebres, una tradición llena de magia y espiritualidad
“Una Navidad sin pesebre, no es Navidad”, fueron las palabras de Rosa María Lastra, quien por más de 40 años se ha dedicado a llenar de magia, alegría y espiritualidad los hogares de Santa Marta a través del montaje de los pesebres, una tradición que prevalece en el tiempo, en el corazón y en la mente de las almas navideñas.

En entrevista con EL INFORMADOR, Rosa María mencionó los cambios que han tenido los pesebres con el pasar de los años y las nuevas tendencias que, para ella, se vienen trabajando a la hora de elaborar el espacio donde nació el ‘Niño Jesús’.

“Desde niña me ha gustado la Navidad, pero sobre todo, los pesebres. Gracias a mi familia, en especial, a una tía, aprendí a armar un pesebre, a impregnar mi sello y a conservar esta tradición en cada uno de los hogares samarios. Para mí, una Navidad sin pesebre, no es Navidad. Esto refleja lo más importante que es el nacimiento del ‘Niño Dios’ y es algo que no podemos dejar perder”, recalcó Lastra.


Para muchos hogares en Santa Marta, sin pesebres no hay navidad.

Tendencias de pesebres navideños
En la vida todo cambia y un pesebre no es la excepción. Es por ello que, en medio del diálogo con esta casa periodística, Rosa Lastra explicó los cambios que se han dado en torno a esta infaltable pieza de la época decembrina.

“Todo se ha ido actualizando, pero la esencia y la verdadera razón del pesebre se mantiene. Actualmente, se está usando papel encerado y se combina con tonos sepias, ocres, cafés y tierras, lo que les da un toque antiguo y mágico al montaje de este espacio. Además de manejar estos colores y el papel especial, también formó grutas y le pongo elementos de la naturaleza, tales como troncos, paja seca, entre otros”.

Agregó que “he armado todo tipo de pesebres, muchas veces depende de lo que el cliente quiera. Por ejemplo, hay unos que son sencillos, muy tradicionales y siempre llevan lo mismo; hay otros que, son muchos más elaborados, las figuras tienden a ser mejor elaboradas, con piedras, incluso, con vestimenta alusiva a la época”.


El nacimiento del ‘Niño Jesús’ es el evento más importante de la época decembrina.

¿Desde cuándo los samarios comienzan a armar los pesebres?
Según Rosa María, las fechas para armar un pesebre son variables, pues, en muchas ocasiones depende de la disponibilidad del cliente. “Tradicionalmente, un pesebre se prepara desde el primero de noviembre, así como la Navidad, pero hay clientes que esperan hasta el 16 de diciembre que es el día de la novena para armarlos”, instó Lastra.

Y agregó “es más, yo duró todo noviembre armando este espacio para el ‘Niño Jesús’ y programó a mis clientes para que no se atrasen, pero no falta quien espera el inicio de la novena para hacerme correr. Igual, a todos los complazco”.

Rosa, ¿cuál es tu mensaje navideño?
Al terminar la conversación con el periódico EL INFORMADOR, Rosa María Lastra dejó un mensaje significativo para los samarios, con la finalidad de que puedan vivir y disfrutar la época más alegre del año. “Para mí, lo más importante en esta época es el detalle navideño para que eso motive a los niños, quienes son los que más disfrutan el nacimiento de Jesús y el espíritu que irradia esta temporada”, finalizó.



Más Noticias de esta sección

Publicidad