La bicicleta, una alternativa de transporte en la ciudad

Al Volante
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las ventajas de utilizar este medio de transporte van desde mejorar tu economía, mejorar la salud y estado físico, preservar el medio ambiente y evitar el estrés diario de un convulsionado transporte público.

Redacción: EL INFORMADOR
Fotos: Orlando Marchena

Por estos días, cuando se habla del aumento en la tarifa del pasaje en los buses de transporte público y taxis, además de las restricciones a las motocicletas y carros particulares, varios samarios han optado por utilizar la bicicleta como alternativa de transporte para dirigirse a sus trabajos, universidades, escuelas y hacer diligencias personales.

Este medio de transporte que en años anteriores solo se usaba con fines recreativos y deportivos, ha venido ganándose un espacio entre los samarios quienes ven en ella, el medio de transporte perfecto para evitar las alzas y restricciones de los otros vehículos.

Pero aunque este vehículo no tenga las restricciones que tienen los otros, la ciudad de Santa Marta aún no se encuentra preparada para que la bicicleta sea un medio de transporte oficial, pues no se cuenta con ciclorutas apropiadas ni la señalización requerida para el uso de estas en las vías principales de la ciudad.

En Santa Marta solo existen unos cuantos metros de ciclorutas, estas están apostadas sobre la calle 30, pero no es continua, pues están construida por tramos y son muy poco utilizados por los ciclistas ya que estas son ocupadas por transeúntes o por incultos que arrojan basuras sobre ellas.

Pero pese a estos inconvenientes, la bicicleta sigue ganando espacio entre los vehículos, más allá de las condiciones socioculturales o económicas.
El uso de la bicicleta como medio de transporte tiene sus ventajas, aquí cinco de ellas.

Mejora la salud: El uso diario de la bicicleta es una ayuda para mejorar tu salud física y emocional, reduce los niveles de colesterol en la sangre, minimiza los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo, es una excelente forma de combatir la obesidad, mejora el sistema respiratorio y cardiaco.

Mejora el medio ambiente:

La bici es un medio de transporte limpio. Todos debemos preocuparnos por la conservación del medio ambiente y esta es una opción de movilidad no contaminante perfecta: No produce gases tóxicos, ocupa menos espacio: 16 bicicletas ocupan lo mismo que un vehículo.

Mejora la economía familiar

La bicicleta es un medio de transporte muy accesible para todos, su inversión no es significativa y representa un ahorro a medio y largo plazo: su coste de inversión es mucho menor que el de cualquier transporte privado.
Los samarios utilizan las bicicletas como medio de transporte.
Los samarios utilizan las bicicletas como medio de transporte.

Ahorro de tiempo:

Moviéndonos en bicicleta llegamos antes a nuestro destino, puesto que evitamos los atascos en hora punta.
En este orden de ideas, los samarios poco a poco van viendo en la bicicleta un medio de transporte alternativo, es por eso que se requieren vías exclusivas para estas y más programas que incentiven su uso.

Son varias las razones por las que los samarios no usan muy seguido la bicicleta; una de estas razones es la fuerte temperatura que hace en la ciudad, lo que hace que los ciudadanos se abstengan o solo la usen a muy tempranas horas del día o por la noche.
Otras de las razones es por las pocas garantías que tienen los ciclistas en las calles, pues no existen señalizaciones ni espacios exclusivos para las bicicletas.
El pasado 28 de enero, la alcaldía de Santa Marta incentivó a la ciudadanía  a usar la bicicleta en el día sin carro. Los samarios pudieron movilizarse por diferentes vías de la ciudad durante gran parte del día, participando miles de ciudadanos quienes sacaron sus bicicletas, ayudando a la conservación del Medio Ambiente.
El pasado 28 de enero, la alcaldía de Santa Marta incentivó a la ciudadanía a usar la bicicleta en el día sin carro. Los samarios pudieron movilizarse por diferentes vías de la ciudad durante gran parte del día, participando miles de ciudadanos quienes sacaron sus bicicletas, ayudando a la conservación del Medio Ambiente.
Elementos de seguridad para montar en bicicleta

Conoce los elementos de seguridad para montar en bicicleta: casco, gafas, ropa reflectante, guantes, entre otros.

Casco: no dudes en tener uno de buena calidad porque puede salvarte la vida si te caes.

Protección de los ojos: consigue gafas reflectantes con filtro UV, de esta manera tus ojos estarán protegidos de los rayos del sol que pueden afectar su salud y tu campo de visión en las calles.

Luces o elementos reflectantes en la bicicleta: sea que montes en el día o la noche, tener luces en la bicicleta u otras señales reflectantes te hará más visible a carros y motos.
En Santa Marta solo existen unos cuantos metros de ciclorutas y son muy poco utilizados por los ciclistas, ya que estas son ocupadas por transeúntes o por incultos que arrojan basuras sobre ellas.
En Santa Marta solo existen unos cuantos metros de ciclorutas y son muy poco utilizados por los ciclistas, ya que estas son ocupadas por transeúntes o por incultos que arrojan basuras sobre ellas.

Ropa reflectante: si no tienes un traje flexible y adaptable a tu cuerpo para montar en bicicleta, debes usar ropa cómoda, que no te genere ningún problema al pedalear, frenar o hacer cualquier otra acción.

Guantes: es esencial que protejas tus manos de las condiciones del exterior con guantes que no te resten sensibilidad.

Zapatos: hay calzado especial para montar bicicleta por su comodidad, la forma como se adapta al pie, la rigidez de la suela y el no uso de cordones que pueden ocasionar accidentes.

Canastilla: evita ir con los pies o los brazos ocupados mientras montas bicicleta. 

Colombia y Brasil son los países de Suramérica donde más se usa la bicicleta

En América Latina, Colombia destaca en el uso de la bicicleta, pues en el Índice Global de Ciudades de Bicicletas 2019, que realiza Coya, es el único país de la región que tiene tres ciudades en el listado: Cali, en el puesto 82 del ranking general registró un porcentaje de uso de la bici de 4,5; le sigue Bogotá, en la casilla 81 con un porcentaje de uso de 4%; y luego Medellín, que se posicionó en el puesto 89 y obtuvo un 0,5% de uso de este medio de transporte.

Existen más de un billón de bicicletas en el mundo, más del doble que automóviles.
Su uso tiene varias ventajas
Su uso tiene varias ventajas
Su uso tiene varias ventajas
Su uso tiene varias ventajas
Su uso tiene varias ventajas
Su uso tiene varias ventajas
Su uso tiene varias ventajas
Su uso tiene varias ventajas
Su uso tiene varias ventajas
Previous Next Play Pause

Su mantenimiento es muy económico: el 5 por ciento de lo que cuesta el mantenimiento de un coche.


Más Noticias de esta sección

Publicidad