PlayStation transformó la industria de los videojuegos con gráficos innovadores y títulos icónicos que conquistaron a adolescentes y adultos.
La videoconsola PlayStation salió al mercado un día como hoy hace 30 años y marcó un nuevo rumbo para la industria gracias a sus innovadores gráficos y un catálogo de títulos dirigido a un público adolescente y adulto, convirtiéndose en la primera plataforma en vender más de 100 millones de unidades.
La “PS” estuvo muy cerca de no ver nunca la luz, al ser fruto de un proyecto de colaboración fallido entre las firmas niponas Nintendo, gran dominadora del mercado mundial de los videojuegos entre la segunda mitad de los años 80 y primera de los 90, y Sony, conocida entonces por sus dispositivos electrónicos como televisores o ‘walkman’ pero inédita en la emergente industria del ocio electrónico.
PlayStation se lanzó en Japón el 3 de diciembre de 1994 y al año siguiente en Europa, Estados Unidos y otros mercados. Superó holgadamente en ventas a las plataformas de la misma generación de sus principales competidores, la Nintendo 64 y la Sega Saturn.
Le puede interesar: Condenan a 28 años de prisión a implicado en el asesinato de un líder social en Colombia
Con casi 103 millones de consolas comercializadas en sus diferentes ediciones, PS se sitúa de hecho entre las videoconsolas más vendidas de la historia, sólo superada por generaciones posteriores de esta plataforma de Sony, por las portátiles Game Boy y DS de Nintendo y por la Switch, del mismo fabricante.
Sony mantuvo además su hegemonía con su siguiente plataforma, PlayStation 2, lanzada en marzo de 2000 y que con sus 160 millones de unidades sigue siendo la consola más vendida de todos los tiempos.
“Sony no sólo fue más exitosa que Nintendo con la PS1, sino que incluso aumentó esa brecha con la PS2”, explica a EFE Serkan Toto, analista de la industria.
A Nintendo, que había liderado las ventas de anteriores generaciones de consolas con su NES y su Super Nintendo, “le llevó más de una década devolver el golpe”, señala el analista en alusión al “éxito instantáneo” de su consola Wii tras ser comercializada en 2006.