Jorge Eliécer Gaitán, “El Caudillo del Pueblo” o “El Caudillo Liberal”

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


*El Bogotazo del 9 de abril de 1948, fue el día que Colombia lloró a un jurista, escritor, profesor, orador y político colombiano, miembro y líder del Partido Liberal Colombiano, cuando fue asesinado.

Fue una muerte que se multiplicó en trescientas mil muertes y causó el desplazamiento forzoso de más de dos millones de personas, una quinta parte de la población, que por ese entonces se calculaba en once millones de habitantes; además produjo la destrucción de buena parte de la capital.

Durante sus últimos años de vida, el líder político Jorge Eliecer Gaitán,  fue el jefe único del liberalismo; Gaitán contribuyó también a la fundación de medios alternativos de comunicación, como el periódico Jornada, fundado con su amigo Luis David Peña, bogotano que acompañó a Gaitán en los ministerios que ocupó.

Le puede interesar:  Antonio Banderas: He hecho 126 películas, pero en líneas generales soy un actor de teatro

Ejerció como alcalde de Bogotá en 1936, fue titular de dos ministerios; Educación en 1940 y Trabajo en 1944, y congresista durante varios períodos entre 1929 y 1948 y candidato presidencial disidente del Partido Liberal en las elecciones de 1946. Posteriormente, por renuncia del sector del partido liderado por el expresidente Eduardo Santos, se vuelve jefe único de la colectividad, además de que iba a ser el candidato oficial del partido para las elecciones presidenciales de 1950, que se desarrollaron en 1949 debido a su asesinato.

Gaitán se forjó una reputación como orador y defensor de causas populares, que consolidó gracias a sus intervenciones en el debate sobre la Masacre de las Bananeras de 1928.  Su asesinato produjo enormes protestas populares inicialmente en Bogotá; conocidas como el Bogotazo, y luego a nivel nacional recrudeciendo un periodo sangriento en la historia del país conocido como La Violencia.






Más Noticias de esta sección

Publicidad