Cáncer infantil: Una lucha global por la vida

En los países de ingresos bajos, las defunciones por cáncer infantil a menudo se atribuyen a la falta de diagnóstico oportuno, diagnósticos incorrectos, dificultades para acceder a la atención sanitaria, abandono del tratamiento, toxicidad y recidivas.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Cada año, aproximadamente 400.000 niños y adolescentes con edades comprendidas entre 0 y 19 años enfrentan la batalla contra el cáncer. Los tipos más comunes incluyen leucemias, cánceres cerebrales, linfomas y tumores sólidos como el neuroblastoma y los tumores de Wilms.

 El cáncer se erige como una de las principales causas de mortalidad en la niñez y la adolescencia con las tasas de supervivencia dependiendo en gran medida del país de residencia. Las tasas de curación superiores al 80% en países de ingresos altos contrastan drásticamente con las cifras inferiores al 30% en muchos países de ingresos bajos o medianos.

 Estas disparidades se atribuyen a diagnósticos tardíos, falta de acceso a tratamientos, abandono de las pautas terapéuticas y recidivas evitables.

Le puede interesar:  FundéuRAE: “aprobar una ley”, mejor que “pasarla”

 Causas del cáncer en niños

 A diferencia del cáncer en adultos, las causas de la mayoría de los casos de cáncer infantil son desconocidas. Mientras que algunas infecciones crónicas, como el VIH y el paludismo, se identifican como factores de riesgo en países de ingresos bajos o medianos, las medidas preventivas deben centrarse en comportamientos que eviten futuros cánceres prevenibles en la vida adulta.

 Mejorando el desenlace clínico

 La estrategia más eficaz para reducir la carga de morbilidad y mejorar la evolución clínica se centra en un diagnóstico precoz y preciso, seguido de tratamientos eficaces. El diagnóstico temprano aumenta las posibilidades de supervivencia y permite tratamientos más económicos y menos intensivos. Sin embargo, en general, el cáncer infantil no se puede prevenir ni detectar mediante cribado.

 Respuesta global

 La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con el St. Jude Children’s Research Hospital, lanzó en 2018 la Iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil, con el objetivo de alcanzar una tasa de supervivencia del 60% para los niños con cáncer para 2030. Se han implementado el marco CureAll y la Plataforma Mundial por el Acceso a Medicamentos contra el Cáncer Infantil para abordar los desafíos existentes y mejorar el acceso a diagnósticos, tratamientos y cuidados paliativos.

 En diciembre de 2021, la OMS y el St Jude Children’s Research Hospital lanzaron la Plataforma Mundial por el Acceso a Medicamentos contra el Cáncer Infantil, una iniciativa crucial para garantizar un suministro ininterrumpido de medicamentos de calidad y apoyo integral.


Le puede interesar:  Es el Día Internacional de los amigos por internet

 La colaboración entre la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y el Organismo Internacional de Energía Atómica busca lograr un mayor compromiso político, respaldar la creación de centros oncológicos, elaborar normas y herramientas, mejorar el acceso a medicamentos y tecnologías esenciales, y apoyar a las familias de niños con cáncer.

 La lucha contra el cáncer infantil no solo es un imperativo médico, sino también un llamado a la acción global para garantizar que todos los niños, independientemente de su lugar de nacimiento, tengan acceso a tratamientos efectivos y cuidados compasivos.

 DESTACADO: Solo un 29% de los países de ingresos bajos informa que su población tiene acceso general a medicamentos contra el cáncer, en comparación con el 96% en los países de ingresos altos.

 



Más Noticias de esta sección

Publicidad