El Carnaval: la tradición que aún prevalece

La reina central de Fundapescaito Ailin Navarro y el rey momo Stiven Gutiérrez.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Esta fiesta fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad por las expresiones emblemáticas de la memoria e identidad del Caribe Colombiano y el Río Magdalena.

La historia del Carnaval se remonta al siglo XVI, cuando el jolgorio, el bullicio de las fiestas, disfraces, tamboras, maicenas y reinas como prorroga del sabor del mapalé, la puya, la cumbia, la guacherna samaria y el bembé llegaron a la capital del Magdalena como el acordeón y el fútbol que fueron introducidos por los españoles. El Carnaval inició en Gaira, luego de un tiempo se trasladó para el municipio de Ciénaga, pasó por los pueblos del río Magdalena, al sur de Bolívar, llegó a Cartagena y terminó en Barranquilla. 

Le puede interesar: 
Todo listo para el lanzamiento del carnaval de Santa Marta 2023

Pese a esta situación, en Santa Marta se sigue viviendo la tradición. Para las personas que lo viven y disfrutan como espectadores resaltan que las casetas que duraban más de cuatro días ya no se ven y solo se festeja el sábado y domingo de carnaval, muchos disfraces e incluso danzas se han dejado de hacer y han hecho aparentar que la tradición no continúa. Sumando a esto la falta pertenecía cultural. 


Fabian Manjarrez, gestor cultural de la ciudad.
 

“Considero que con la construcción de políticas públicas culturales se les daría un mejor trato y reconocimiento a los trabajadores de la cultura. Desde la educación debemos fortalecer nuestras raíces para que las nuevas generaciones tengan más sentido de pertenencia por nuestro acervo cultural. Por qué Santa Marta no solo es una ciudad turística sino cultural, ‘qué viva la cultura de mi ciudad’”, manifestó Fabian Manjarrez, gestor cultural de la ciudad. 

También le puede interesar: Fundapescaíto ya tiene sus Reyes del Carnaval 2023

Algunos bailarines aseguran que la tradición sigue viva, ya que, siguen las reinas, siguen los bailes, siguen los disfraces y muchas actividades alusivas al carnaval que son los que le dan la escancia del bullicio, la algarabía, la maicena y la espuma que se ve por todos los rincones en estas festividades. 


Angie Ospino Picalua representante de los barrios: brisas de Ariguaní, Villa Liliana, Villa Angélica, el Edén, Ocho de Diciembre, loma fresca, Contraariguaní, la Policía Nacional, discoteca Defara y además es la candidata del El Informador.

Disfraces como la negrita puloy, el marimonda, la muerte, la marimoñito, el hombre sin cabeza, son algunos de los que se pueden evidenciar en los rincones de Pesito, Mamatoco y Gaira, que son los epicentros de estas festividades en Santa Marta. 


Presentación de las candidatas juveniles, infantiles reina central, juvenil e infantil, rey momo juvenil e infantil, reinas madres a el alcalde de Ariguaní, David Farelo Daza y todo su gabinete. Con el lema de los carnavales 2023. ‘Disfruta, vive y goza; el carnaval fiesta sabrosa’.

Por tal razón, la alegría, el jolgorio y la cultura que identifica a los samarios ha hecho que en el 2023 la alcaldía distrital en articulación con la secretaría de cultura logró que las organizaciones Funcarpés, Fundapescaíto, Fundación Pescaito Dorado, Funcarsan, Fundación la Luz, Carnaval del Sur, San Agatón y Fundacultugair, que son representativas del carnaval se unieran y se hiciera un solo carnaval en santa marta. En esta cada institución tiene su reina central y su rey momo. 

Leer más: Andrea y Ailin prenden el Carnaval samario

Con esta unificación busca seguir cultivando las raíces y costumbres propia de la ciudad, con eventos folclóricos, desfiles y espectáculos. La invitación a la ciudadanía es mantener la calma y disfrutar el Carnaval en paz y cultura ciudadana, para dejar en alto el nombre de la ciudad al son de la tambora y un derroche de colores.


Anahí Orozco candidata al reinado de los carnavales, Yeraldin Gomes Macias reina infantil reina de los barrios el Congo, Quenedy San José y barrio Arriba.

Programación del carnaval 2023

27 de enero

Lectura del Bando 

7:00 pm
Coliseo David Ruiz Ureche

4 de febrero 

Rueda de prensa - imposición de bandas de candidatas populares

6:00 pm
Casa Avelina

8 de febrero 

Entrevista con el jurado
4:00 pm

Tocata Bar

17 de febrero

Prueba de talento y coronación de la reina popular

6:00 pm

Teatro Santa Marta

18 de febrero

Desfile Batalla de flores y Coronación reina central y rey Momo

3:00 pm

Inicia desde el barrio Manzanares hasta la plaza central de Pescaito

21 de febrero

Joselito peló el bollo

3:00 pm

Plaza central de pescaito







Más Noticias de esta sección

Publicidad