Unimagdalena rindió homenaje póstumo al gestor cultural Antonio García

La Universidad del Magdalena conmemoró la vida y obra de Antonio García Castrillo, ‘Melocha’, quien fue el estudiante más longevo de la Alma Mater.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Alma Mater realizó la proyección de un documental y el conversatorio donde se evocaron los recuerdos y el aporte cultural que realizó este gran poeta, historiador y compositor folclórico al territorio colombiano.




La Universidad del Magdalena, a través de la Facultad de Humanidades, conmemoró la vida y obra de Antonio García Castrillo, ‘Melocha’, quien en vida fue estudiante del Programa de Historia y Patrimonio en la modalidad de validación de competencias y saberes.

“Este homenaje para mi es una sorpresa muy grande. Es algo maravilloso y me ha movido mucho porque de verdad que él aprendió a querer esta universidad, era una persona muy inquieta y muy agradecido de lo que por él hacían. Entonces yo de verdad les agradezco a todos ustedes y en nombre de mi familia, todo este agradecimiento lo recibimos de mucho corazón”, manifestó Marlene Edith Sánchez de García, esposa del poeta y gestor cultural, Antonio García Castrillo.

El homenaje a la memoria del poeta fue presidido por Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena; Óscar García Vargas, vicerrector Académico; y Jean Linero Cueto, vicerrector de Extensión y Proyección Social.

Le puede interesar: Unimagdalena rindió homenaje póstumo a sus docentes fallecidos por Covid 19

“Expresar mis respetos como profesor de esta Casa de Estudios, como rector, como impulsor de ese programa que estoy seguro nos va a llenar de satisfacción de cara a los 500 años de Santa Marta, pero también, de cara a reconocer que la universidad colombiana entienda que, en el saber acumulado, no importa si no hay títulos, también hay conocimientos y que todos deben tener acceso a la educación en cualquier etapa de la vida”, señaló Vera Salazar.

En la ceremonia, también se hicieron presentes la abogada magíster, Rosana Lizcano Orozco, decana de la Facultad de Humanidades; el licenciado magíster, José Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación; Ángela Romero Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; y la abogada especialista, Mercedes de la Torre Hasbun, secretaria General.


Antonio García ya había cumplido casi el 100% de los créditos y estaba preparando su trabajo para graduación, con un promedio muy bueno.

“Los más grandes agradecimientos Pablo Vera Salazar, amigo, a todo el equipo de esta alma mater, hoy están dando muestra de lo que son, una universidad incluyente, que se toma la tarea de decir que nuestros gestores y creadores culturales no habían podido tener un título, ni habían podido tener la oportunidad de pisar una universidad, hoy lo hicieron”.

Así agradeció Roy Enrique García Sánchez, alcalde municipal de El Banco, Magdalena, hijo del homenajeado, quien además manifestó que él y su familia vieron a Antonio como un hombre de familia, pero también, como a un cultor, un autodidacta que leyó mucho en su vida que todo lo pudo plasmar con la esencia sencillez y respeto que siempre lo caracterizó.

Adriano Israel Guerra, director del Programa de Historia y Patrimonio, indicó que Antonio García ingresó a la Universidad de manera formal a través de la modalidad de validación por competencia y cumplió con el número de créditos mínimos que se exigen para un diploma póstumo. 

“Ya había cumplido casi el 100% de los créditos y estaba preparando su trabajo para graduación, además con un promedio muy bueno (…) fue además muy especial porque Antonio era nuestro estudiante más longevo, casi los 85 años, admirable en todo eso, en hacer el ejercicio de pensar que podía volver a estudiar, de la iniciativa y de la entrega. Cumplía con sus clases”.

También le puede interesar: Homenaje póstumo a Juan Campo Alzamora Alzamora

El recuerdo de Antonio García permanecerá por siempre en la memoria de la comunidad universitaria y en general de quienes lo conocieron, quienes saben que ‘Melocha’ era una gran persona que aportó a la sociedad en el ámbito cultural.





Más Noticias de esta sección

Publicidad