Falleció Inmaculada Paz Andrade, referencia mundial en microcalorimetría

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Pontevedra, 24 nov (EFE).- La catedrática Inmaculada Paz Andrade, considerada una referencia mundial en los ámbitos de la microcalorimetría y calorimetría diferencial de barrido, ha fallecido este jueves, según ha informado la Universidad de Vigo.

Nacida en Pontevedra en el año 1928, Paz Andrade fue la primera mujer nominada, en 1979, como profesora e investigadora invitada de la Universidad de Manchester.

Fue también en 1964 la primera profesora adjunta interina en la Universidad de Santiago, en la que en 1983 fue la primera catedrática de Física Aplicada y, tres décadas después, fue la primera investigadora reconocida con la medalla de oro de la Real Sociedad Española de Física.

Le podría interesar: Murió a los 86 años la escritora Maribel Barreto

A sus 89 años, en mayo de 2018, fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Vigo, en un acto que se celebró en la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra.

Durante su carrera fue además reconocida con distinciones como la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia, el Premio María José Wonemburger o el premio Galicia de Investigación Científico-Técnica Antonio Casares y Rodrigo.

Quizás le interese: Falleció el exsenador Gabriel Camargo, máximo accionista del Deportes Tolima

La académica, a la que el Journal of Chemical Thermodynamics dedicó en 1994 un número monográfico, dirigió 39 tesis de doctorado, publicó cerca de veinte libros y coordinó 29 proyectos de investigación.

Uno de ellos fue el desarrollado por el grupo multidisciplinar Thor, centrado en el desarrollo de sistemas informáticos para luchar contra los incendios forestales en todas sus etapas, que impulsó en 1999 con la participación de más de 40 especialistas. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad