Tercer Simposio de Historia y Patrimonio en el Magdalena Grande se desarrollará hoy en el Banco de la República

Este simposio ha convocado, los últimos años, a diversos investigadores de los departamentos, Magdalena, Cesar y La Guajira, antigua Magdalena Grande.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La temática se centrará en la ruralidad y empresariado en el Magdalena Grande durante los siglos XVIII al XX.

Con la intención de conocer las nuevas investigaciones que nutran la historiografía regional a partir de diversas temáticas, el Centro Cultural del Banco de la República en Santa Marta y la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad del Magdalena desarrollarán hoy a partir de las 9:00 de la mañana el III Simposio de Historia y Patrimonio en el Magdalena Grande.

En esta oportunidad, el simposio, que en dos jornadas contará con académicos nacionales e internacionales, versará sobre la ruralidad y el empresariado en el Magdalena Grande durante los siglos XVIII al XX.

Es importante destacar que este simposio ha convocado, los últimos años, a diversos investigadores de los tres departamentos que conformaron en su día el Magdalena Grande (Magdalena, Cesar y La Guajira).

Le puede interesar: Con investigaciones, Unimagdalena revivió la Prensa en el Magdalena Grande 1820 – 1950

La jornada se realizará en las instalaciones del Centro Cultural del Banco de la República (Calle 14 No. 1C-37, Centro Histórico) y se transmitirá a través de las distintas plataformas sociales de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad del Magdalena.

Programación

Primera jornada

8:30 de la mañana a 9:15 de la mañana, ingreso de asistentes

9:15 de la mañana – Apertura del acto (Palabras de Jorge Elías Caro, vicerrector de Investigación de Unimagdalena y palabras del Joaquín Viloria de la Hoz, gerente del Centro Cultural del Banco de la República).  

9:30 de la mañana a 9:50 de la mañana - José Manuel Serrano (Universidad de Valladolid): Empresarios de la guerra. Contratas y actividades mercantiles rurales en el siglo XVIII con relación a la institución militar samaria.

9:50 de la mañana a 10:10 de la mañana - María Angélica Mendoza Manotas (Universidad del Magdalena): Análisis y perspectivas socioeconómicas del artesanado en el Caribe neogranadino, 1750-1810.

10:10 de la mañana a 10:30 de la mañana - Jorge Elías Caro (Universidad del Magdalena): De dioses a presas. La caza y el comercio de pieles de animales silvestres de 1780-1800. Los casos del jaguar, los venados y el zorro.

Pausa de café

10:50 de la mañana a 11:10 de la mañana - José Polo Acuña (Universidad de Cartagena): Tierra, caña y ganado en el mundo rural del Magdalena Grande. El caso de la provincia de Riohacha 1840-1890.

11:10 de la mañana a 11:30 de la mañana - Weildler Guerra Curvelo (Universidad del Norte): El Caribe y los wayuu.

11:30 de la mañana a 12:00 del mediodía - Espacio para preguntas.

12:00 del mediodía - Almuerzo libre.

Segunda jornada

3:00 de la tarde a 3:20 de la tarde - Adriano Israel Guerra (Universidad del Magdalena): Tierra y violencia en el Magdalena en la primera mitad del siglo XX.

3:20 de la tarde a 3:40 de la tarde - Fredy González Zubiría (Investigador Independiente): Luis Cotes Gómez, empresario criollo en territorio wayuu (1920-1950).

3:40 de la tarde a 4:00 de la tarde - Ian Farouk Simmonds A. (Banco de la República-Universidad Autónoma de Madrid-Unimagdalena): El desarrollismo en el Magdalena: conexiones, discursos y ruralidad, 1954-1956.

Pausa de café

4:20 de la tarde a 4:40 de la tarde - Hugues R. Sánchez Mejía (Universidad del Valle): ‘La tierra tiene sed’. Expansión ganadera y algodonera al norte del departamento del Cesar, 1970-1990.

4:40 de la tarde a 5:00 de la tarde - Etna Bayona Velásquez (Universidad del Magdalena): Reconversión productiva en el Cesar y la Guajira: el paso de lo agropecuario a lo minero.

5:00 de la tarde a 5:20 de la tarde - William Renán-Rodríguez (Universidad del Magdalena): Agua y Tierra: la concentración excluyente del capitalismo agroindustrial en la Zona Bananera del Magdalena.

5:20 de la tarde a 5:45 de la tarde - Espacio para preguntas.

5:45 de la tarde – Clausura.  





Más Noticias de esta sección

Publicidad