“La fotografía es la madre del cine”: fotógrafo en Santa Marta

Marco Gaviria, especialista en fotografía cinematográfica y docente de la Universidad del Magdalena en la carrera de Cine y Audiovisuales.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En ocasión al Día Mundial de este arte, Marco Gaviria, especialista en fotografía cinematográfica y docente de la Universidad del Magdalena en la carrera de Cine y Audiovisuales habló sobre la historia de este y las pautas para iniciar en el registro de una imagen.

Por: Caroline Bernier
periodista EL INFORMADOR


El 19 de agosto de 1839, Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último invento: el daguerrotipo, que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico.

Ese día también se dio la libertad del comercio de este nuevo artefacto, dando lugar al desarrollo de la fotografía, denominada también como la madre del cine por Marco Gaviria, oriundo de Girardot, Cundinamarca y que hace 14 años reside en Santa Marta, especialista en fotografía cinematográfica y docente de la Universidad del Magdalena en la carrera de Cine y Audiovisuales.

Le puede interesar: La historia detrás del lente fotográfico

“La gente para ese tiempo lo que más quería era que le tomaran una foto, ya que antes las personas para hacerse un retrato tenían que contratar a un pintor y eso costaba mucho más dinero, es decir, solamente los adinerados podían hacerlo, y el invento de la fotografía trajo entre otras cosas, la democratización del retrato”, expresó Gaviria.

La fotografía y el cine
De acuerdo a lo expresado por este especialista en fotografía cinematográfica, de este arte nació otro: el cine.

“Como yo lo enseño en la universidad, en la fotografía cinematográfica, nosotros ayudamos a contar una historia para perpetuar una imagen en el tiempo y el espacio”, explicó.

El dato
La fotografía permite conocer cualquier parte del mundo. También informarse, documentarse e investigar.


Una anécdota
El profesor en Cine y Audiovisuales de Unimagdalena contó una historia sobre un jefe indígena que vivía en una reserva de Estados Unidos, al que no le gustaba que le tomaran fotos porque, según él, sentía que le robaban parte del alma por quedar allí registrado.


El daguerrotipo fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839 por Luis Daguerre.

Un mensaje para quienes inician en la fotografía
“Si te gusta la fotografía debes sentir pasión por ella, saber que en cualquier momento hay una foto y aprender a afinar el ojo de fotógrafo, ya que en este arte uno encuentra algo interesante en una imagen que una persona común no lo percibe. El mejor consejo es ver fotografías, estudiar a los grandes fotógrafos, en conclusión, este es un camino en la vida”, finalizó.



Más Noticias de esta sección

Publicidad