La historia detrás del lente fotográfico

Edgar Fuentes y Orlando Marchena, fotógrafos de EL INFORMADOR.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hoy, 20 de febrero se celebra en el país el Día del Camarógrafo y Fotógrafo, con el propósito de rendir homenaje a estos profesionales del lente que día a día buscan reflejar las noticias de forma gráfica.

Los camarógrafos, reporteros y fotógrafos desempeñan su labor en Colombia informando y construyendo historias a través de imágenes que revelan un contenido visual más allá de una imagen, puesto que tienen la ardua tarea de mostrar una noticia sin palabras, solo con imágenes.

Hoy, en Colombia, se celebra el día de la labor de estos profesionales en la fotografía y reportería gráfica. A nivel latinomericano, se celebra mañana y en otros países, varía esta fecha de celebración que finalmente está relacionado con el Día Internacional de la Fotografía que es el 19 de agosto, se recuerda así porque fue el día que se inauguró la fotografía moderna en el año de 1839 en París.

 Fuentes Acosta ha recibido varios reconocimientos.

Al respecto, Edgar Fuentes Acosta, expresó sentirse muy agradecido con esta profesión que tantos reconocimientos le ha dado, siendo éste un oficio que ejerce con mucha pasión y responsabilidad.

Entre los reconocimientos más importantes que ha logrado Fuentes Acosta han sido: ganador premio de fotografía de la Universidad Sergio Arboleda, reconocimiento de la Fundación Carnaval de Pescaíto, reconocimiento de la Policía Nacional, reconocimiento por la Organización de Periodistas Independientes de la Costa, ganador premio de Fotografía de la Fundación Tayrona y el reconocimiento de la Universidad del Magdalena.

Por otra parte, el fotógrafo Orlando Marchena, indicó que inició en la fotografía por la inquietud que tenía por las imágenes. “Me empezó a gustar desde muy niño. Conocí a un fotógrafo, llamado Román y pasaba largos ratos observándolo para aprender del oficio, desde cómo tomaba hasta la revelación de los rollos”.

 Preparación, entre los consejos de Marchena.

Pese a que su “tutor” le manifestaba las dificultades del oficio, Marchena continuaba insistente ante su disposición de aprendizaje. Al poco tiempo, hizo sus primeras pruebas y los resultados fueron satisfactorios en las primeras capturas.

Con la llegada de la era digital, tuvo que reaprender muchas cosas, hasta tal punto de que cambiar de equipos en diversas oportunidades. “Con el pasar de los años, he atesorado las cámaras que han sido mías y las he guardado en el estante de mi casa”.

Hoy en día, se siente muy agradecido, con este oficio que le ha brindado tantos momentos bonitos y la oportunidad de sacar adelante a su familia con su trabajo, desde agencias de fotografías y medios comunicación, siendo éste último, el más relevante de su carrera profesional, porque a diario la ciudadanía samaria se informa a través de sus imágenes.
La Casa Editorial de EL INFORMADOR felicita a los fotógrafos de este medio, Edgar Fuentes y Orlando Marchena, quienes día tras día buscan por medio de una imagen construir una historia en el país.


Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad